Buscando...
16 julio 2010

La Tasa Cero no es factible en RD

El proyecto de ley que actualmente cursa en la Cámara de Diputados mediante el cual se establece tasa cero para el servicio de Internet contraviene los compromisos establecidos en el acuerdo Stand -By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información está contenida en una carta enviada por la subdirectora de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, en la que señala que el gasto tributario estimado sería de RD$1,272 millones.

En la misiva, enviada el pasado 8 de junio, la funcionaria señala que el proyecto de ley de tasa cero a la Internet compromete el logro de los objetivos recaudatorios, que es parte de los compromisos establecidos en la Carta de Intención, de fecha 6 de octubre del año pasado.

Expone que esos compromisos implican el logro de niveles de recaudaciones que garanticen el equilibrio fiscal y la reducción de las exenciones tributarias que hacen más compleja la administración y erosionan la base de aplicación de los impuestos.

Expone que el proyecto de ley no define claramente un objetivo o alcance, tras señalar que si se sabe si se pretende reducir costos, aumentar la cobertura en la población o mejorar la calidad de la oferta o se procura conseguir todos a la vez.

Señala que si se quiere un Internet más barato, la ley no incluye ninguna disposición que obligue a las prestadoras de servicios a reducir los costos en la proporción de reducción de los impuestos. Agrega que de esa manera que "esta es una ley que supone buena fe absoluta de las prestadoras".

Montás asegura que el sector telecomunicaciones ha alcanzado resultados muy positivos por varios años, con ganancias e ingresos crecientes sostenidamente, con ingresos el año pasado superior a los RD$95 mil millones y beneficios superior a RD$20,000 millones.

Señala que este resultado debe llamar la atención sobre la necesidad de introducir regulaciones para que se trasladen las exenciones que se aplicarían a los costos de los usuarios y cita que Internet paga ITBIS en mayoría de países.


La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL) manifestó ayer que apoya sin reservas todas las iniciativas tendentes a lograr la tasa cero para el acceso al Internet.

Yoneidi Castillo, director ejecutivo de la entidad, expuso que los altos impuestos a este vital servicio son una barrera a la inserción del sector en la Sociedad de la Información y un obstáculo a la reducción de la brecha digital y a la disminución de los altos niveles de desigualdad social que hoy exhibe el país.

Resaltó que lo más grave de todo esto es que los altos impuestos al internet han tenido un impacto mayor en los grupos de menores ingresos, que son los que destinan mayor proporción de sus salarios a estos servicios, lo que amplía cada día más la brecha digital.

Dijo que así lo hizo saber la Asociación a la Cámara de Diputados en una reunión que sostuvo allí con la Comisión de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Rafael Calderón y en la que participó el diputados Pelegrín Castillo.

0 comentarios:

 
Back to top!