Buscando...
22 julio 2010

MagyCorp Realizará Almacenamiento Digital del Archivo General de la Nación Dominicano

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), adjudicó a la empresa nacional MagyCorp mediante una licitación pública, el proyecto “Sistema de almacenamiento digital para el Archivo General de la Nación” que permitirá, entre otros beneficios, la preservación de valiosos documentos históricos y poner a disposición de la población en general y de manera gratuita, vía Intranet e Internet, toda la información existente en esta institución.

La firma ganadora ofertó US$112,043.89 de dólares (cuatro millones 033 mil 580 pesos con 04 centavos).

El proyecto tenía un presupuesto estimado de 5.6 millones de pesos. MAGYCORP, S.A. es una compañía formada por profesionales de distintas áreas de la tecnología, con una experiencia acumulada que supera los 20 años en el diseño, implementación y mantenimiento de soluciones tecnológicas hechas a la medida.

Ofrece servicios en las áreas de Telecomunicaciones, Tecnología e Información, Aeronáutica y Energía y Automatización.

“Este importante proyecto tiene como objetivo promover el uso de las Tics para difundir la información existente del Archivo General de la Nación y ponerla a disposición del público en general y de manera gratuita, vía Intranet e Internet”, expresó el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Dijo que el Indotel “viene promoviendo el despliegue de infraestructura de Banda Ancha a nivel nacional y considera de vital importancia que los contenidos locales y de valor histórico estén al alcance de los niños, jóvenes y adultos para que puedan entender nuestra cultura y legado histórico reflejado en el material bibliográfico que alberga el Archivo General de la Nación”.

Destacó que con la instalación de este Sistema de almacenamiento y conexión de redes avanzadas de telecomunicaciones “todo el país tendrá acceso a la información” que ha acumulado por cientos de años esta prestigiosa institución.

Vargas estimó que el proyecto que consiste en el equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para el resguardo y puesta al acceso de la población del acervo documentario que tiene el Archivo, podrá estar listo en los próximos seis tras la adjudicación del sistema a la firma ganadora.

Explicó que el proyecto consiste en el equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para el resguardo y puesta al acceso de la población del acervo documentario que tiene el Archivo General de la Nación y del sistema de conexión a la Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo RED-DO, conocida ahora como Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI).

Señaló que mediante el proyecto RADEI, lanzado recientemente mediante un convenio entre el Indotel, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), universidades, el Archivo General de la Nacional y otras instituciones, los centros de educación universitaria tendrán la oportunidad de entrar al escenario de la investigación con la mayor red de conectividad que pueda existir en la República Dominicana.

Significó que con RADEI se crea en el país una plataforma de banda ancha, es decir, Internet de altísima velocidad, que permitirá a los investigadores, desde sus propias universidades, iniciar procesos de investigación con otros investigadores que están en otras partes del mundo.

Vargas destacó igualmente que el Sistema de Almacenamiento Digital licitado por el Indotel permitirá al Archivo General de la Nación aprovechar de manera más eficientemente a la RADEI, la cual dijo enlazará a esta institución con la MESCYT, las universidades UASD, INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica de Santo Domingo (UCSD), UNIBE, UNAPEC, ITLA, Hospital General Plaza de la Salud y FUNGLODE, así como con centros universitarios y de investigación del exterior.

Unidad de Prensa Indotel


0 comentarios:

 
Back to top!