Buscando...
22 agosto 2010

El fundador de Wikileaks denunciado en Suecia por violación


Julian Assange, fundador de Wikileaks, que saltó a la fama por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán, tiene dos órdenes de arresto en Suecia, una de ellas por violación, informa ayer el diario sueco "Aftonbladet".

Maria Häljebo, fiscal de Estocolmo en funciones, confirmó al diario que en la noche del viernes la policía intentó detener a Asange, pero éste había desaparecido.

Assange daba en Suecia en los últimos días una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de Wikileaks ante la persecución que sufren en Estados Unidos.

"Aftonbladet" explica en sus páginas que las denuncias proceden de dos mujeres de 20 y 30 años. La segunda denuncia, según la prensa sueca, sería por agresión.

El propio Assange, sin aclarar si sigue en el país escandinavo, envió ayer un correo electrónico al diario "Aftonbladet" en el que niega que las acusaciones sean verdad.

"Por supuesto que las denuncias por violación son falsas", señala Assange en su mensaje.

Una de las mujeres denunció a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana, según la prensa. La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping.

Según la fiscal Häljebvo, las dos mujeres destacaron la violencia utilizada por Assange.

"Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.

Mientras la policía sueca busca a Assange, en internet comenzaban ayer a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EEUU empezó a protegerse con un guardaespaldas.

Igualmente, en un breve mensaje a través de la red social Twitter, el fundador de Wikileaks asegura que "las acusaciones no tienen ninguna base" y que el asunto "le provoca profundas molestias".(EFE)

0 comentarios:

 
Back to top!