Buscando...
17 septiembre 2010

Telefónicas dominicanas denuncian trabas del Estado

La Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) denunció ayer que por trabas de instituciones del Estado no pueden cumplir a tiempo con la demanda de servicios que requieren los usuarios, lo que se convierte en un obstáculo al crecimiento del sector.

Informó que por cada estación base (celda para celulares) que desean instalar es preciso obtener permisos del Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Aviación Civil, los ayuntamientos y de Turismo cuando se trata de zonas costeras, lo que traba el desarrollo de proyectos.

Adomtel destaca que en la actualidad cada autorización toma en promedio seis meses, lo que ha ocasionado cientos de solicitudes pendientes y un retraso de cinco meses en la instalación de los equipos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda de servicio de los usuarios.

Expone, además, que las inversiones que no se logran por estas trabas burocráticas se orientan hacia otros países con procesos más eficientes en perjuicio de la nación dominicana.

"En la industria de las Telecomunicaciones seis meses es una eternidad; un permiso no debe tomar más de 30 días, máxime cuando cada nueva celda es una copia fiel de la anterior", indicó Yoneidi Castillo, director ejecutivo de Adomtel.

La entidad expresó su agradecimiento al presidente Leonel Fernández y al director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez, por la decisión de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de una Ventanilla Única que agilice el otorgamiento de los permisos necesarios para el crecimiento de su infraestructura tecnológica.

Adomtel, que agrupa a las empresas Codetel, Tricom, Orange y Viva, mostró su satisfacción por la medida tomada el martes en el Palacio Nacional durante un encuentro entre el primer mandatario, funcionarios del Gabinete de Inversión y representantes de empresas extranjeras radicadas en el país, entre los que estaban Oscar Peña y Jean Marc Harion, presidentes de Codetel y Orange, respectivamente.

Castillo dijo que la decisión del presidente Fernández para crear una Ventanilla Única que facilite el otorgamiento de permisos a las empresas de telecomunicaciones es vital para el desarrollo de este sector de la economía nacional. (José Javier-DIARIO LIBRE)

0 comentarios:

 
Back to top!