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21 octubre 2010

Entrevista al Ing. Eduardo Ventura (Robótica Educativa)

Ing. Eduardo Ventura



A continuación publicamos la entrevista que muy gentilmente nos concediera el Ing. Eduardo Ventura, profesor del proyecto dominicano Robótica Educativa así como también webmaster del blog Aula Robótica.

Aprovechamos este medio para agradecer su tiempo y disposición para honrarnos con su participación en el Blog Tecnológico Dominicano.

LA ENTREVISTA

1- Muy buenas Sr. Ventura, por favor hablénos de su experiencia profesional en el campo de la Robótica:

Mi relación con la robótica educativa comienza en el 2006 cuando buscaba en la Internet un juguete para mi hijo, de esta forma conozco los kits de robótica de la compañía Lego, me pareció estupendo por su versatilidad y comencé a investigar sobre el tema. Luego convencí del director del colegio San Judas Tadeo para adquirir los primeros kits de robótica lego Mindstorms NXT.

Formalmente empezamos en el verano del 2007 con la participación de 4 estudiantes de bachillerato en la feria científica de la Universidad de Intec “ Intecnología 2007”.

En junio 2007 inicié el blog http://aularobotica.blospot.com .

Ese mismo año entré en contacto con un profesor de robótica en España el Sr. Román Ontiyuelo (CITA centro internacional de tecnología avanzada) y realizamos dos video conferencias (a través de Skype) entre los niños del colegio San Judas Tadeo y los niños/as españoles que tomaban un curso de robótica.

En el 2008 participamos en “Intecnología 2008” esta vez con un tema muy innovador “Agro-robótica” consistía en un par de robots que controlaban las variables climatológicas de un invernadero, a escala por supuesto. http://lrobotikas.net/es/proyectos-educativos/48-proyectos/83-agrorobotica

En abril 2008 viajo a Costa Rica a participar en un diplomado en robótica pedagógica en el instituto INNOVA de la fundación Omar Dengo. http://www.fod.ac.cr/robotica

Recientemente realicé una experiencia muy interesante que fue controlar un robot lego NXT a través de la Internet utilizando los programas adecuados que ya existen ( nxt- remote, TeamViewer, Skype), la primera experiencia desde Santo Domingo a España (CITA) y luego desde Santo Domingo a Usuaia Tierra del Fuego Argentina con el Sr. Luis Brunis que posee una escuela de robótica educativa. http://www.roboticaeducativa.com/

En la actualidad estoy tratando de motivar a otras instituciones educativas para adopten el programa de robótica educativa.

En los periódicos:

Diario libre: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=25364

Revista Timmarin: Sábado 16 de Octubre del 2010: http://www.tinmarin.com.do


2- ¿Cuándo surge la Robótica en la República Dominicana?

Establecer un punto de inicio es sumamente difícil, generalmente cuando una disciplina o una ciencia comienza a implementarse en un país se inicia con aportes aislados en diferentes lugares e instituciones o personas aficionadas. En algunas instituciones de educación superior en las cátedras de electrónica los profesores encomiendan a sus estudiantes trabajos de robótica.

En Santiago existe la Asociación de Robótica Dominicana, por lo que he visto ellos organizan cursos con cierta frecuencia, tienen un buen camino recorrido.

En verdad no tengo suficientes elementos de juicio para decirte cuando se inicia la robótica en RD. Si alguien pudiera hacer ese aporte sería magnífico.


3-¿En cuáles áreas se está utilizando la Robótica en nuestro país? por favor citar ejemplos.

Mi experiencia se limita a la robótica educativa, pero si puedo decirte que en las industrias donde se utilizan sistemas de control automatizado tales como; Instrumentación automática, control de proceso, diagnóstico de fallos, visualización de proceso entre otros, de algún modo involucra a la robótica, esta no necesariamente tiene que aparecer como humanoides o como robots móviles o como los que nos muestra el cine.

4-Hablemos del proyecto "Robótica Educativa", sus inicios, contenido del curso, a que público va dirigido, requisitos para estudiar allá, donde se realiza, etc.


Este proyecto se inicia en el verano de 2007

El contenido del curso se distribuye de las siguiente forma:

  1. Familiarizarse con las piezas de construcción de Lego Mindstorms NXT.
  2. Construir un primer robot paso a paso, con esto se comienza a general conocimientos de mecánica, es decir, equilibrio, peso, velocidad, fuerza, radio de las ruedas, claro todo esto sucede en su propio lenguaje y sin darse cuenta van aprehendiendo un lenguaje técnico.
  3. Conocer los diferentes sensores y su utilidad.
  4. La tercera fase es programar el robot mediante un software iconográfico utilizando la computadora como una herramienta.

Estos cursos están dirigidos a niños y niñas de 10 años en adelantes y que tengan inquietudes por la tecnología. Los cursos se imparten en la sala de computación en clases extracurriculares


5- ¿Qué considera usted que se necesita para que el uso de la Robótica se masifique en la República Dominicana?

1. Lo primero es decidir en cuáles niveles de la educación se desea aplicar y cuál será la meta a alcanzar.

2. Luego seleccionar la plataforma tecnológica a utilizar.

3. Iniciar un programa capacitación de maestros en robótica educativa que luego se convertirán en multiplicadores.

4. Para iniciar el plan seleccionar una institución educativa (preferiblemente politécnicos) por provincia, dotar de laboratorios de robótica y capacitar los maestros de esas instituciones, preferiblemente de las áreas de ciencias e informática.

5. Y por supuesto quien financiará el proyecto.

6. Por ejemplo en el Salvador la compañía Microsoft financió el inicio de un programa piloto de robótica educativa.

6- ¿Cuáles conocimientos se requieren para estudiar Robótica?

Si estamos hablando de robótica educativa con el manejo básico de la computadora es suficiente, también el interés por la ciencias y la tecnología, finalmente muchas ganas de aprender.

7- Nos gustaría saber que materiales didácticos se utilizan en las clases de
Robótica...
En el colegio San Judas Tadeo utilizamos el kit de robótica educativa “Lego Mindstorms NXT 1.0”.

Existen otras plataformas en el ámbito de la robótica educativa pero preferimos la de Lego porque de una forma u otra los niños ya se ha relacionado con los bloques de Lego.

Utilizamos el computador para programar los robots
Otras plataformas:

Fischertechnik

Es una plataforma con la que es posible construir modelos robustos y realistas

de máquinas, robots, etc. gracias a sus magnificas piezas y su microcontrolador

(http://www.fischertechnik.de/en/)

Parallax

Es una empresa que posee un amplio abanico de productos relacionados con el mundo de la robótica. Entre ellos cabe destacar “Home BOE-Bot” que es un robot muy similar al LEGO MINDSTORMS NXT en cuanto a la funcionalidad. Su programación se realiza con “PBASIC”, un lenguaje de alto nivel basado en el lenguaje "Basic”.

http://www.parallax.com

8 -¿Cómo visualiza el futuro de la Robótica en nuestro país?

La robótica educativa es aún poco conocida por quienes dirigen las políticas educativa en las diferentes instituciones, por tanto no conocen el enorme potencial de la robótica para atraer a los niños y niñas al estudio las ciencias y la tecnología.

Es necesario movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar el acceso a la educación de calidad, aprovechando los nuevos recursos tecnológico para apoyar la docencia.

Los ingenieros del 2020 es ahora que hay empezar a fórmalos.


9- ¿Se puede aprender Robótica de forma autodidacta?

Siempre es posible, pero depende del nivel que se desee alcanzar y de la disposición para aprender.

Es imprescindible tener los equipos necesarios para practicar.

Hoy en días la Internet ofrece muchos recursos para aprender robótica.

10- ¿Algunas recomendaciones finales?.

El uso de la robótica educativa en el ámbito curricular de la enseñanza es una exigencia de los nuevos tiempos, tanto para complementarlo (creando clases extracurriculares de robótica educativa) como para potenciar un modelo de enseñanza aprendizaje más activo y dinámico.

Si se implementa la robótica educativa a los nuevos sistemas educativos, los jóvenes se acercan a los conceptos de diseño y montaje de robots, a la vez que refuerzan los conceptos de la física (fuerza, velocidad, energía y movimiento) y de las matemáticas (trigonometría, geometría) materias que muy comúnmente se consideran difíciles o aburridas y que presentan el mayor índice de fracaso escolar.

Este recurso pedagógico puede servir para motivar el interés por las áreas tecnológicas de las nuevas generaciones y debemos recordar que la sociedad está muy necesitada de ingenieros y las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes son alarmantemente bajas.

Seguir educando con viejos, gastados y repetitivos esquemas es insuficiente, pretende la introducción de nuevos ambientes de aprendizajes, donde se ponga en ejercicio, la enorme potencia de aprender de las nuevas generaciones.

Datos personales:

Ing. Eduardo Ventura

Profesor de Matemáticas Universidad Católica Santo Domingo

Profesor de Informática Colegio San Judas Tadeo

1 comentarios:

ccie24137 dijo...

Muy interesante.
Exitos profesor!

 
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