Buscando...
20 octubre 2010

Iniciarán captura de datos biométricos en cárceles dominicanas

La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República iniciarán en los próximos días un proyecto para identificar a la población que guarda prisión en las 36 cárceles del país, con la captura de los datos biométricos de los 21,000 reclusos.

El plan fue informado ayer por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante una visita que hizo el procurador, Radhamés Jiménez Peña.

Rosario explicó que un equipo de la JCE se desplazará a las cárceles para permitir que los presos preventivos y condenados sean identificados, y que esa información sea útil a la JCE y al ministerio público.

Consideró que ese sistema agilizará los procesos de audiencia y conocimiento de los casos de los presidiarios y serviría además para fortalecer su identidad.

En cuanto al proyecto de captura de datos biométricos a todos los ciudadanos que comenzó la institución en el 2009, Rosario señaló que será continuado próximamente, tras precisar que fue suspendido por el período de transición.

Se informó que para concluir ese proyecto y expedir una nueva cédula la institución necesita 500 millones de pesos.

Rosario manifestó que 3 millones 150 mil personas han aportado sus datos biométricos, de un universo de 6,100 millones. Los restantes serán completados mediante programas especiales.

De su lado, Jiménez Peña puntualizó que la incorporación del sistema biométrico de los reclusos ayudará a la identificación de todas esas personas privadas de libertad, ya que en muchos casos, algunos tienen doble identidad.

Además, señaló que fortalecerá los sistemas de seguridad tanto de la JCE como de la Procuraduría, para evitar las suplantaciones de identidades, como algunas que se han constituido en escándalos, aunque destacó que en los últimos meses han disminuido, gracias al trabajo de la JCE. (Listín Diario)

0 comentarios:

 
Back to top!