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06 octubre 2010

Las redes sociales dominicanas están estancadas


Rainier Maldonado (LISTIN DIARIO)

La expansión y el uso de las redes sociales en el país está a dos años de distancia del desarrollo que exhiben en el tema naciones como Europa, Estados Unidos o Canadá.

Aunque muchas personas utilizan las estructuras de contacto, la mayoría no lo hace, afirmó ayer Daniel Harel, coordinador de proyectos de la empresa Merit Designs.

Organización que provee servicios en creación y gestión de páginas de Internet a más de un centenar de clientes, distribuidos en 10 sectores económicos, que pertenecen tanto al sector público como privado, según detalla su portal en la red.

En una entrevista conjunta con Monika Harel, presidenta de la empresa, el programador explicó que aunque hay personas que conocen las aplicaciones todavía ese grupo no las utilizan, ya sea por falta de recursos o porque no lo juzgan necesario.

En contraste, en mercados más competitivos, por ejemplo Estados Unidos, cualquier ejecutivo tiene su canal para contactar directamente a sus clientes.

“La tendencia es compartir la información cada vez más rápido. Yo mismo, por los contactos que tengo muchas veces no entro a los portales informativos, sino que me enteró de las cosas por los enlaces que los otros ponen”.

Interactividad y presencia en redes sociales son los dos puntos que trazarán el diseño de las páginas de internet en el país, auguró Harel. Quien pronostica además un aumento de la publicidad anual superior al 20% En términos de gusto, dijo que el público dominicano prefiere los temas de farándula, pero también busca información por lo que revisan con frecuencia los portales informativos.

Fundador de Merit Designs, detalló que desde el 2000, cuando se inició la compañía, la cantidad de empresas dedicadas a la creación y gestión de la páginas de internet ha aumentado considerablemente, sin embargo, aun persiste la informalidad.

A juicio del tecnólogo, las campañas de publicidad necesitan estar mejor fusionadas entre sí, de manera que se complemente mejor el mensaje que se envía a través de varios medios de comunicación.

“Si uno se fija se da cuenta de que las grandes campañas simplemente completan la publicación en los medios poniendo un banner en algún portal.

Entonces no hay una correlación o una estrategia conjunta”, afirmó.

Sugirió a los manejadores explotar la interactividad que ofrecen las nuevas tecnologías y su capacidad para darle más vida a los anuncios publicitarios.

Dijo que el consumidor dominicano cada vez más busca que los portales hagan algo por elllos y no sólo muestren fotos y textos estáticos sin ningún movimiento.

Por eso portales de comercio eléctronico y que divulgan información son populares, explicó.

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