Buscando...
25 noviembre 2010

RD sufre los efectos de los software pirateados



República Dominicana con el 23.5% es el segundo país de Latinoamérica, luego de Uruguay (33.3%), en cantidad de incidentes que incluyeron pérdida de información a causa de software pirata, registrándose US$66 millones perdidos por toda la industria en 2009 a causa de la piratería.

Jaime Ángeles, representante de la Business Software Alliance BSA en el país, aseguró “el 66.2% de las PyMEs dominicanas sufrieron exposición a virus y ciber-crimen y un 32.4% sufrió fallas a los sistemas a causa del software ilegal”. Ángeles agregó que según la última medición de IDC del año pasado el índice de piratería era de un 77%.

Un llamado a la industria y al gobierno para hacer lo que es correcto para Latinoamérica
Aunque los consumidores están asumiendo su parte de responsabilidad al proporcionar información sobre software falsificado, también están recurriendo al gobierno y a la industria para resolver el problema.

El 65% de los entrevistados lanzó un llamado de acción al gobierno y el 72% coincidió en que la industria de software debería hacer más al respecto. El 75% concuerda en que los consumidores necesitan contar con maneras de protegerse a sí mismos contra la compra involuntaria de software falsificado.

De su lado el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal del Distrito Nacional manifestó que realizan grandes esfuerzos con operativos en contra de piratería software, la cual ofrece altas pérdidas por problemas de seguridad y productividad relacionadas al uso de software pirata.

Alegó, además, que "conjuntamente debemos trabajar desde todas las instancias para seguir contribuyendo a la reducción de la piratería y protegiendo al consumidor".

Microsoft presentó los resultados de una amplia encuesta a consumidores que consistió en entrevistar a más de 38.000 hombres y mujeres en 20 países de diferentes partes del mundo sobre sus opiniones respecto al software pirata.

Adicionalmente, se presentaron los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los ries gos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales gene rados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las PyMEs en la región sobre este problema.

Las PyMEs de Latinoamérica claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60.7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53.6%).

Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50.2%), los robos de información (45.0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44.1%) muestran niveles relativamente altos de importancia.

Según el estudio, 68.6% de las PyMEs entrevistadas para esta investigación han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, un 13,6% ha sufri do daños de información sensitiva o valiosa, y 17.4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

El 73% de las empresas encuestadas admitió haber sido víctima de algún ataque cibernético el año pasado, y el 35% de esos ataques fueron considerados exitosos o extremadamente exitosos.

Un 100% de esas PyMEs considera que sufrió pérdidas por tiempo de inactividad, debido a robo de información que puede identificar de forma personal a clientes o empleados, por pérdida de información de tarjetas de crédito, y otros.

Jaime Ángeles, representante de la Business Software Alliance BSA en el país, aseguró “el 66.2% de las PyMEs dominicanas sufrieron exposición a virus y ciber-crimen y un 32.4% sufrió fallas a los sistemas a causa del software ilegal”. Ángeles agregó que según la última medición de IDC del año pasado el índice de piratería era de un 77%.(fuente)

2 comentarios:

Tecno geek dijo...

Seamos sinceros, la mayoria de los programas originales, tienen precios inasequibles para muchos dominicanos, no es verda que una persona con sueldos miserables como sabemos encontrar en republica dominica va a gastar varios cientos de dollares en una licencia de un sistema operativo.

Pero tampoco usan software libre, por la baja cultura tecnologica de nuestro pais.

Conectora dijo...

Hola Tecno geek, estoy 100% de acuerdo contigo, nos queda mucho por recorrer...

Saludos.

 
Back to top!