Buscando...
11 noviembre 2011

Consejos para la virtualización de un centro de datos



La virtualización puede causar el aumento de la densidad en los racks, pero también plantea desafíos que van más allá de la alta densidad y que deben contemplarse en los sistemas de energía y enfriamiento que ofrecen respaldo a entornos virtualizados.

La necesidad de reducir el consumo de energía y la huella de carbono de los centros de datos no debe tomarse a la ligera, en los centros de datos se pierde sistemáticamente y de manera inadvertida una parte considerable de los beneficios que podrían obtenerse a partir de la virtualización.

Además de los beneficios en materia informática derivados de la virtualización, como puede ser el consumo de energía, se optimizan los sistemas de enfriamiento a fin de minimizar la capacidad que no se utiliza, obteniéndose importantes beneficios en las empresas a la vez que se genera una mayor exigencia para la infraestructura de energía y enfriamiento.

Este proceso de consolidación de los servidores físicos en servidores virtuales, se puede realizar de dos maneras: La primera que puede ser directamente, dado que se reduce la cantidad de servidores y, la segunda indirectamente, eliminando una parte del consumo de los sistemas de energía y enfriamiento para ofrecer respaldo a los servidores.

En entornos virtualizados, las aplicaciones pueden iniciarse y detenerse dinámicamente, lo que origina cargas que se modifican de un momento a otro y que se desplazan en el espacio, presentando un nuevo desafío para la arquitectura y la administración de los sistemas de energía y enfriamiento. Además, la virtualización genera cambios en el centro de datos que plantean nuevos desafíos respecto de la infraestructura de energía y enfriamiento.

Si no se optimiza la capacidad de potencia y enfriamiento y se trabaja en función de la reducción de la carga informática, estos desafíos tienen consecuencias tanto sobre la eficacia (en qué medida la infraestructura cumple con la tarea de ofrecer soporte a la carga informática) como sobre la eficiencia (en qué medida conserva la energía mientras ofrece soporte a la carga informática).

Si bien para poner en marcha un entorno virtualizado no es indispensable actualizar los sistemas de energía y enfriamiento, si los sistemas de energía y enfriamiento contemplan los desafíos asociados al nuevo entorno será posible obtener importantes beneficios en materia de eficiencia como resultado de la virtualización.(Schneider)

0 comentarios:

 
Back to top!