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25 enero 2012

El comercio electrónico:tarea pendiente de las cadenas de supermercados dominicanos

El comercio electrónico o e-commerce aún resulta una tarea pendiente para la mayoría de las empresas en la República Dominicana, en este caso para las grandes cadenas de supermercados locales.

Y es que a pesar de existir la ley 126-02 sobre comercio electrónico la misma se inclina más hacia aclarar los fundamentos legales sobre este modelo de negocio en lugar de sentar las bases para fomentar su uso de manera cotidiana a nivel nacional.

Sin embargo no podemos cargarle todo el dado a la utilidad o no de esta Ley ya que también hay que considerar las razones por las cuales el comercio electrónico no se ha convertido en una actividad común para los usuarios, salvo contadas excepciones como por ejemplo las instituciones bancarias y las universidades.

Las principales cadenas de supermercados en la República Dominicana son:

-Jumbo.
-Supermercados Nacional.
-Supermercados La Cadena.
-La Sirena.
-Olé (el website está en construcción).
-Supermercado Bravo.
-Plaza Lama.

Si dedican unos minutos a visitar los sitios webs de estos supermercados notarán que ninguno cuenta con una plataforma para facilitar las compras virtuales de sus clientes.

Algunos cuentan con diseños realmente cuestionables como para considerarse "corporativos" y en el caso del Olé ni siquiera pueden presentar un website ya que está en construcción.

Las razones de esta apatía hacia el comercio electrónico habría que buscarlas en estos posibles escenarios:

1.- Poca comprensión de los negocios virtuales por parte de estas empresas.

2.-Reservas para invertir en una costosa infraestructura tecnológica como sería implementar el e-commerce en sus sitios webs.

3.- Escasa factibilidad debido al reducido porcentaje de dominicanos con poder adquisitivo para realizar compras virtuales (se requiere de tarjeta de crédito y la mayoría de sus clientes no cuentan con una).

4.- La idiosincrasia del dominicano, que considera ir al supermercado como un evento familiar, de paso le gusta evaluar directamente los productos que va a adquirir.

5.- Posible desconfianza de los consumidores en relación a los productos ofrecidos a nivel virtual en relación a lo que recibirá en su hogar cuando llegue el pedido.

6.- Al efectuarse compras de manera electrónica, los consumidores tienen un mayor control sobre los productos que van a a comprar, ya que deben seleccionar cada uno y agregarlo en un carrito virtual, esto reduce las compras impulsivas que ocurren en el mundo real.

Actualmente, entre los supermercados virtuales en la República Dominicana, podemos mencionar a Il Mercato y Al Super.com.do, ambos ofrecen el servicio de entrega o delivery completamente gratis.

También está el Supermercado Virtual el cual está funcionando desde diciembre del 2010.

Resulta interesante que sean jóvenes emprendores quienes dieran este paso y que los hombres de negocio más tradicionales de este sector no se atrevan todavía a dar el gran paso.

Si has utilizado alguno de estos servicios nos gustaría conocer tu opinión...










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