Buscando...
29 marzo 2012

Una estrategia para la energía sostenible






La preocupación por el medio ambiente conduce a las empresas a cambiar sus procesos de producción, innovar en algunas prácticas, cambiar la forma en la que realizan sus operaciones, modificar sus instalaciones y dependiendo de la empresa, puede llevarla a desarrollar soluciones que mejoren la forma en la que otras compañías realizan sus actividades.

Tal es el caso de Schneider Electric, que desde sus inicios ha buscado la forma de lograr la eficiencia energética, no sólo en sus instalaciones, sino en compartir sus mejores prácticas con organizaciones de todos los sectores y hogares con el fin de ayudarlos a lograr grandes ahorros de energía optimizando su consumo, además de darle un respiro al planeta.

En el último lustro, el equipo de Innovación y Desarrollo de Schneider Electric ha estado trabajando en una solución capaz de ahorrarle al planeta más de 25 gigatoneladas de CO2. Esta solución se llama EcoStruxure, misma que ha representado una inversión anual equivalente a 5% de la facturación del grupo, lo que equivale aproximadamente a unos 785M€ (millones de euros)
 
EcoStruxure permite dar respuesta al dilema energético actuando directamente sobre la demanda, proporcionado una respuesta integrada a la totalidad de necesidades de eficiencia del proceso energético; desde su generación, hasta su consumo por parte del usuario final, logrando ahorros energéticos de hasta 40%.

De acuerdo con la demanda mundial de energía eléctrica que se ha experimentado a través de los años, se prevé que en 20 años ésta se duplique. Los aumentos se deberán en gran parte a la industrialización y “urbanización” de las nuevas economías como Brasil, China e India, aunque no debemos dejar de lado el resto de los países emergentes, que sin duda, requerirán grandes cantidades de energía, lo que representará el encarecimiento del precio debido al incremento de la demanda.

Ahora, si reflexionamos en torno a las emisiones de CO2 que se estarán liberando al planeta, será necesario encontrar una fórmula para reducirlas a la mitad, no sólo para poder cumplir con los compromisos internacionales asumidos en el protocolo de Kyoto, sino también para ser amigables con el ambiente.

Ante estos desafíos, Schneider Electric se ha sumado a la Agencia Internacional de la Energía que afirma que 57% de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se conseguirán gracias a una gestión más eficiente de la energía.


En este sentido, EcoStruxure, de Schneider Electric, es la solución que permitirá conseguir una reducción significativa de las emisiones y aumentar de manera exponencial la eficiencia energética en los estados del proceso de generación, distribución y consumo de la misma. EcoStruxure está concebido para dar respuesta a las necesidades de eficiencia de plantas industriales, redes de distribución, centros de proceso de datos, hogares y en los edificios de oficinas y centros comerciales. En su concepción se han tenido en cuenta además, dos de los cambios que ya está viviendo el sector eléctrico: la incorporación de vehículos eléctricos y la necesidad de desarrollar la infraestructura eléctrica para su recarga, así como la creación de redes de distribución inteligentes - Smart Grids -.

EcoStruxure nace de la suma del potencial de las Tecnologías de la Información, principalmente Internet y protocolos de comunicación, con los sistemas tradicionales de gestión de la energía y de automatización industrial. La solución resultante logra ahorros que van desde 20% en el caso de la industria, y hasta 40% en el caso de las viviendas privadas. Se trata además de una solución abierta que puede integrar sistemas y productos de terceros.

La solución permitirá, entre otras cosas, tener un control en tiempo real de los consumos energéticos y poder actuar inmediatamente sobre ellos, detectando si hay pérdidas o fallas en el suministro. La incorporación de protocolos IP –que actúan como una gran autopista para la información- permite además operar el sistema de forma remota, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

EcoStruxure simplifica los sistemas, al trabajar con una arquitectura común, lo que se traduce en una reducción de costos, aumento de la productividad industrial y una disminución de los tiempos de retorno de inversión ya que los ahorros energéticos generados autofinancian la inversión en pocos años.

La propuesta EcoStruxure de Schneider Electric, se asienta sobre cinco pilares: la necesidad de disponer de una energía confiable, productiva, eficiente, segura y ‘verde’. Por primera vez, una empresa está preparada para dar respuesta de manera integral a las necesidades de eficiencia del proceso energético – desde su fabricación hasta su consumo en el destino final. Con esta solución, Schneider Electric incorpora su know how y experiencia en distribución eléctrica, centros de proceso de datos, máquinas, automatización de edificios, procesos industriales y seguridad, ofreciendo soluciones inteligentes de gestión de la energía, dirigidas a los clientes que necesitan integrar la gestión de la energía en las distintas etapas de su proceso productivo.

Con EcoStruxure, la empresa ha consolidado su posición en el ámbito del desarrollo de Smart Grids, como sistema de gestión de la energía, en tiempo real, capaz de adaptar la oferta energética a la demanda existente y aportando una mayor confiabilidad y continuidad en el suministro.

 Por: Oscar Villa, Country Manager de Schneider Electric para Centroamérica

 


0 comentarios:

 
Back to top!