Buscando...
20 abril 2012

Taller de ciberseguridad en República Dominicana




Dos expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en materia de seguridad cibernética impartirán del 23 al 27 de este mes de abril el primer Taller Regional sobre Ciberseguridad, en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), dirigido a representantes de más 20 instituciones, especialmente del área económica, de telecomunicaciones y de la seguridad nacional en el país.

El anuncio lo hizo hoy el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien dijo que los expertos de la UIT en materia de Ciberseguridad, Anuj Singh, director del Centro Mundial de Respuesta, y Jairam Ramesh, gerente de Garantía de la Seguridad de dicho Centro, tendrán a su cargo el entrenamiento que se extenderá por cinco días.

El acto de inauguración de la actividad tendrá lugar a las 9:00 de la mañana del próximo lunes 23 de abril en el auditorio del INDOTEL, en la quinta planta del Edificio Osiris, ubicado en la avenida Abraham Lincoln 962, en el Distrito Nacional.

Pérez Taveras destacó que entre las instituciones que asistirán al evento están el INDOTEL, órganos reguladores de telecomunicaciones latinoamericanos, las agencias de Seguridad Nacional, del Banco Central y de los bancos de servicios múltiples, empresas de telecomunicaciones y proveedores del servicio de Internet.

También, instituciones reguladoras, academias y órganos de investigación nacional, organismos de aplicación de las leyes, diseñadores de políticas  y organizaciones privadas nacionales envueltas en actividades de seguridad.

Señaló que la iniciativa, denominada “ITU-Impact Mission Programme to Santo Domingo, Dominican Republic”, está enfocada en la capacitación en materia de ciberseguridad a través de este tipo de Taller. 

Agregó que la misma tiene entre sus principales objetivos “ayudar a identificar a los países que están en la disposición de aplicar un plan nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes de Computación (CIRT, por su sigla en inglés) y cumplir con todas las especificaciones para el alcance del proyecto”.

Pérez Taveras manifestó que del Taller surgiría el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Computación -o Equipo CIRT- que “proporcionará capacidad para identificar, responder y administrar las amenazas cibernéticas y al mismo tiempo mejorará la ciberseguridad del país”.

Sostuvo que la iniciativa de la UIT plantea que los CIRT nacionales pueden “en conjunto, con la integración de las mejores prácticas y procesos, personas con experiencia y una tecnología robusta, jugar el papel de mantener durante todo el día la vigilancia para defender los activos e infraestructura nacional crítica contra ataques cibernéticos”.

Expresó que los expertos de la UIT, Anuj Singh y Jairam Ramesh, estudiarán y analizarán las necesidades y el estatus actual de la ciberseguridad de los países, a la vez que proveerán “recomendaciones de alto nivel para mejorar la situación de ciberseguridad” en las naciones que acojan los equipos de respuesta a incidentes de Computación –CIRT-.

Igualmente, los especialistas estudiarán y sugerirán los requerimientos institucionales y organizacionales, y los arreglos correspondientes para la implementación del CIRT nacional; desarrollarán un sistema de capacidad para los CIRT y realizarán entrenamientos para la creación de capacidades de personas que se encargarán de impartir esos conocimientos y destrezas para la operación, mantenimiento y coordinación de dichos equipos con las instituciones más importantes, tanto a nivel local como internacional.

Pérez Taveras precisó que también enseñarán sobre el diseño de especificaciones de hardware y software para los CIRT, además de rendir un informe que será remitido a la UIT sobre las conclusiones y recomendaciones que el taller plantee aplicar en la República Dominicana.

0 comentarios:

 
Back to top!