Buscando...
17 mayo 2012

Hoy es el Día Mundial de las Telecomunicaciones




El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  abogó hoy “por una República Dominicana que tenga cada día una mayor integración de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al celebrarse este jueves 17 el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En un mensaje que dirige al país el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras,  extendió, asimismo, “un saludo lleno de optimismo, engalanado de fe y de progreso para todos los dominicanos”.

“Aprovechamos la celebración de este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para exhortar a la sociedad a reconocer y promover el papel medular que pueden desempeñar las mujeres profesionales en el fomento del desarrollo de un sector TIC competitivo y dinámico”, expresó Pérez Taveras.

Dijo que este año el tema escogido por la UIT  para celebrar este día es “Mujeres y niñas en las TIC” como forma de robustecer a nivel mundial su política de género y promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres por medio de las tecnologías.

Indicó que “al celebrarse hoy 17 de Mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ratifica su firme propósito de continuar sus políticas y acciones -acorde con lo trazado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Estrategia Nacional de Desarrollo- de impulso al progreso tecnológico que beneficien a los sectores más vulnerables y desfavorecidos”.

En ese tenor, Pérez Taveras dijo que el INDOTEL está “aplicando estrategias que garanticen, esencialmente, la inclusión de las mujeres y las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC”.

El presidente del INDOTEL consideró “oportuno aprovechar esta memorable ocasión para desear vías de progreso a mujeres profesionales en las TIC, y estimular a jovencitas de toda la geografía nacional a que estudien carreras tecnológicas como forma de apuntalar la igualdad de género abriendo nuevas oportunidades”.

Destacó que “el INDOTEL ha otorgado más de 2,500 becas en áreas de las TIC y se han premiado con computadoras a 3,150 estudiantes sobresalientes, en su mayoría jóvenes talentosas”.

Señaló que aportó, además, “una Residencia Estudiantil al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para estudiantes que vienen del interior y se ha dispuesto que este programa se extienda a egresados del ITLA que deseen cursar carreras afines en las diferentes universidades”.

“Esperamos que un número elevado de beneficiarios de estas becas sean niñas egresadas de liceos en todo el país”, enfatizó el doctor Pérez Taveras.

Manifestó que este Día Mundial de las Telecomunicaciones “encuentra al INDOTEL enfocado no sólo en políticas y acciones a beneficio de las mujeres y las niñas, sino que la fecha permite a la institución exhibir un pujante sector, entroncado de cuerpo entero como eje transversal en la Estrategia Nacional de Desarrollo, mostrando, por ejemplo, una República Dominicana que tiene más teléfonos que habitantes, que rebasa el 105% de teledensidad en telefonía”.

“Las cuentas de Internet, asimismo, crecen a un ritmo anualizado del 92%; es decir, en agosto de 2011 habían 989,504 cuentas, llegando en febrero de 2012 a la suma de 1, 372,271. Todo lo anterior, junto a proyectos relacionados con el desarrollo de la Banda Ancha en el país, nos coloca en un buen sitial en las Telecomunicaciones en América Latina y el Caribe”, enfatizó.

Refirió que el Secretario General de UIT, Hamadoun Touré, ha señalado que, “con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, estamos determinados a aprovechar todo el potencial de las TIC en beneficio de las mujeres y las niñas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones”. Sostiene que enarbolando el tema de "Las mujeres y las niñas en las TIC", la UIT “apunta a garantizar que esa importante mitad femenina de la población mundial avance hacia la igualdad”.

En ese sentido, Pérez Taveras sostuvo que el INDOTEL no sólo se solidariza con esos señalamientos, sino que conjuntamente con la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la colaboración del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), organizó un encuentro-panel en el que cinco ingenieras expusieron ante más de 120 niñas de liceos sus experiencias personales bajo el tema: “Mujeres profesionales en carreras TIC: Éxitos y retos”, con motivo de celebrarse el 26 de abril el “Día Mundial de las Niñas y las TIC”.

Dijo que, además, firmó un convenio con la Procuraduría General de la República para implementar el proyecto Recepción de Denuncias de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, una plataforma de alta tecnología de alcance nacional.

“Por una República Dominicana que tenga cada día una mayor integración de las mujeres en las TIC, reciban de parte del Consejo Directivo del INDOTEL en este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un saludo lleno de optimismo, engalanado de fe y de progreso para todos los dominicanos”, subrayó el doctor Pérez Taveras.

0 comentarios:

 
Back to top!