Buscando...
07 junio 2012

La revolución que está llegando a nuestras carteras


Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency

Llevar encima una cartera llena de billetes se está transformando en una cuestión del pasado. 

Las nuevas formas de pago electrónico están cambiando la manera en que realizamos transacciones. 

Además, dan a las empresas la posibilidad de desarrollar nuevas vías de comercialización que pueden multiplicar sus ventas.

Las cifras de Gartner revelan que, durante 2012, los pagos a través de dispositivos móviles alcanzarán los 175.000 millones de dólares. 

Pero esto es apenas el comienzo: un estudio del Pew Research Center revela que, para 2020, esta nueva modalidad de transacciones habrá remplazado al pago con tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

¿Qué significa esto? Sencillamente, que las transacciones bancarias en el futuro serán más fáciles, transparentes y sencillas. 

Los consumidores tendrán la capacidad para hacer compras o pagar en cuentas en cualquier momento y en todo lugar, utilizando su teléfono móvil. Y las empresas se encontrarán frente al desafío de adaptarse a las demandas de un mercado dinámico, flexible y en constante crecimiento.

Gigantes como Google están empujando la adopción de las plataformas de pagos móviles. 

Pero, sorprendentemente, el impulso más fuerte para esta nueva tecnología no proviene sólo de los países centrales. Regiones como Asia y Latinoamérica tienen una participación muy importante en el proceso y ya han implementado herramientas exitosas.

Este el caso, por ejemplo, de tPago, una plataforma que logró captar 290.000 usuarios en República Dominicana. 

La compañía proyecta además un crecimiento del 170% para este año, y planea extender sus operaciones a otros países de Latinoamérica.

 “Este es un producto pensado para el público en general, no sólo para los fanáticos de la tecnología. Otorga libertad, control, facilidad y conveniencia en el manejo de las finanzas personales”, explica Brian Paniagua, CEO de GCS - Systems/tPago.

Básicamente, lo que permite tPago es que los usuarios manejen su dinero y servicios financieros personales a través de su dispositivo móvil. 

A través de la aplicación es posible transferir dinero a otra persona de forma instantánea, pagar facturas de servicios, recargar minutos a un móvil o realizar compras en comercios. 

Según Paniagua, “es una herramienta revolucionaria que promueve un cambio en la forma en que los usuarios manejan sus finanzas, brindándoles mayor autonomía y comodidad”. 

A seguridad es, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más suele preocupar a los usuarios a la hora de adoptar este nuevo tipo de herramientas tecnológicas. 

Cómo saber que los datos bancarios no están en peligro, o qué sucede en caso de que se extravíe el teléfono móvil, son algunas de las preguntas que acosan la mente de los consumidores. 

Pero, por suerte, las nuevas plataformas de pagos móviles ya están en condiciones de ofrecer respuestas tranquilizadoras para todos estos interrogantes.

En el caso de tPago, por ejemplo, las transacciones se validan a través de un PIN personal. Pero, además, la herramienta utiliza un protocolo de transferencia segura de datos llamado USSD, que elimina toda la información relativa a la transferencia una vez concluida la operación. Además, el sistema no necesita Internet para operar, ni consume minutos de teléfono.

Y ¿qué sucede si alguien extravía su móvil? “Esta plataforma combina a la vez simplicidad y seguridad”, asegura en este sentido Paniagua. 

El ejecutivo explica que, ya que no se almacena ningún tipo de información sobre las transacciones en el teléfono, el usuario no corre ningún peligro en caso de perder el dispositivo. “tPago ni siquiera necesita la instalación de una aplicación en el aparato”, detalla el ejecutivo, sino que es utilizado por el consumidor a través del ingreso de un código. De este modo, quién encuentre el móvil extraviado no podrá detectar en el mismo ningún rastro de la herramienta.

La forma en que la humanidad intercambia bienes y servicios ha evolucionado de manera radical a lo largo de su historia. 

Desde el simple trueque, pasando por las primeras monedas, llegando a los actuales medios de pago electrónico, el hombre siempre ha buscado formas para que sus transacciones sean más simples y fluidas. 

No cabe duda de que, en los próximos años, los pagos móviles serán una herramienta fundamental para impulsar nuevas formas de comercio y facilitar la vida de los consumidores.


0 comentarios:

 
Back to top!