Buscando...
17 julio 2012

¿Cómo ganar dinero con aplicaciones para smartphones?


Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency


Una aplicación móvil puede estar basada en una buena idea, funcionar muy bien y ser elegida por muchos usuarios.

Pero, en el mercado de los móviles, eso no se traduce automáticamente en ganancias. Si la aplicación es gratuita y no tiene publicidad, difícilmente generará ingresos, por más usuarios que consiga. Sin embargo hay varias formas de hacer dinero a partir de las aplicaciones y no todas implican  cobrar por el servicio.

A la hora de ganar dinero con una aplicación, una de las opciones es fijar un precio por la descarga. Esta opción tiene sus pros y sus contras. 

Por un lado, puede funcionar, de hecho un informe de Nielsen revela que los usuarios cada vez están más dispuestos a pagar por sus descargas cuando encuentran algo de valor en ellas. Pero por otra parte, el mercado es muy competitivo. 

Si se compite contra programas gratuitos, difícilmente se pueda hacer mucho para convertirse en el elegido por los usuarios. 

Por eso es conveniente evaluar los modos de monetizar las aplicaciones sin cobrar a los usuarios por su descarga.

Una opción para mantener la aplicación gratuita y ganar dinero de todas formas, es implementar las ventas dentro de la aplicación. 

Se puede cobrar por servicios extra o vender bienes virtuales, un modelo de negocio que está en auge. Por ejemplo, existen aplicaciones en Facebook que venden regalos para enviar a los amigos. Otra venta que funciona muy bien es la de accesorios o armas extra dentro de los juegos. Aplicaciones como Angry Birds, por ejemplo, ofrecen herramientas extra que ayudan a pasar niveles y cuestan dinero real.  Los usuarios tienen una gran tendencia a comprar contenido dentro de las aplicaciones. Según un estudio de PlaySpan, uno de cada tres gamers ha gastado dinero real en una compra virtual.

También se puede pensar en la alternativa de conseguir un sponsor. Si bien no suele ser la opción que deja más ganancias, puede ayudar a mantener la aplicación y posicionarse sólidamente en el mercado, para seguir desarrollando Apps. Además, el nombre del sponsor puede generar confianza en los usuarios para atraerlos a utilizar la aplicación.

Por último queda la opción de vender espacio publicitario. Cuanto más se descargue la aplicación y más conocida sea, más se podrá cobrar el aviso a los anunciantes. 

Por eso en muchos casos la publicidad puede generar mayores ingresos que la venta de la aplicación, ya que el hecho de que la descarga sea gratuita significa que muy probablemente la cantidad de usuarios será mayor.

Estas formas de obtener ingresos no tienen por qué excluirse unas a otras. Algunas aplicaciones gratuitas muestran publicidad que se retira al comprar una membresía premium, por ejemplo. También se puede vender bienes virtuales dentro de aplicaciones pagas, y las ventas de bienes virtuales pueden convivir con la publicidad.

En conclusión, cada desarrollador debe evaluar cual es el método para ganar dinero que mejor se adapta a sus necesidades, dependiendo del público al que se dirige la aplicación, de la función de la misma y de sus expectativas de crecimiento. 

Por ejemplo, en un juego es más factible la venta de bienes dentro de la aplicación, y en Apps con un público muy segmentado puede ser más fácil conseguir anunciantes publicitarios. Si se ofrece un programa de calidad, y que aporta algo de valor a sus usuarios, encontrar la forma de monetizarlo no será difícil.

0 comentarios:

 
Back to top!