Buscando...
16 julio 2012

Indotel integra comisión para TV Digital en RD


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), anunció hoy la selección por aclamación del empresario de televisión Luis Vargas, vicepresidente de TELENORD de San Francisco de Macorís, como representante de las empresas concesionarias de Televisión por Suscripción en la Comisión Especial creada por el Poder Ejecutivo para implementar el estándar ATSC (Advanced Television Sytem Committee) de televisión digital en el país, mejor conocido como Sistema Americano de Televisión Digital.

Vargas fue aclamado a unanimidad por los representantes de las 72 empresas prestadoras del servicio de televisión por cable presentes en este acto y que operan en todo el país. Según el programa previsto para el acto, la selección del representante de los cableros se realizaría por votación entre varios aspirantes, pero durante la presentación de candidatos éstos decidieron escoger por aclamación al empresario francomacorisano.

 La Comisión que implementa el estándar ATSC fue creada mediante un decreto número 407-10 del Presidente Leonel Fernández.

 La medida el Poder Ejecutivo instruye al INDOTEL dictar todas las normas complementarias que garanticen el tránsito de la televisión análoga a la televisión digital en el territorio nacional.

La propuesta de la candidatura de Vargas fue hecha a la asamblea por el empresario Alejandro Delgado, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Televisión (ADETEL), quien ponderó los méritos del empresario del sistema de cables oriundo de San Francisco de Macorís para que los represente.

La convocatoria de la asamblea que eligió a Vargas fue realizada por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien estuvo representado en el acto por el consejero doctor Miguel Guarocuya Cabral. La actividad se celebró en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández, del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Zona Colonial.

El procedimiento implementado en la asamblea comenzó con el registro de los convocados. Luego de confirmadas las representaciones de los cableros a nivel nacional se procedió a elegir el representante de las concesionarias de Televisión por Suscripción en dicha Comisión, lo cual fue avalado por el notario público, doctor Juan Cuevas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Yoneidi Castillo, gerente técnico del INDOTEL. Luego, se procedió al pase de lista de las empresas o representantes presentes, aprobación del método de votación y a la presentación del candidato.

El consejero, doctor Miguel Ángel Guarocuya, clausuró la actividad en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ante el Consejo Directivo del INDOTEL, ingeniero Temístocles Montás, y del presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras.

Al término del acto los representantes de las concesionarias realizaron un recorrido por las exposiciones museológicas del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

El INDOTEL ha estado dando los pasos necesarios para implementar el sistema norteamericano ATSC de Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante un proceso de transición que culminará a finales del 2015 con un “apagón analógico”, que constituye el “cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión” para dar paso a la transmisión de señales digitales o Televisión Digital Terrestre (TDT) en la República Dominicana. En los Estados Unidos se comenzó a implementar la TDT en el 2009.

Mediante decreto número 407-10 del Poder Ejecutivo se aprobó el modelo ATSC (Advanced Television Sytem Committee) como estándar de Televisión Digital Terrestre a aplicar en el territorio nacional.
La medida del Poder Ejecutivo estableció “un plazo de cinco (5) años para realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país”, el cual el INDOTEL ha venido trabajando. 

0 comentarios:

 
Back to top!