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22 julio 2012

Estadísticas frías sobre las compras por Internet en República Dominicana




En la República Dominicana, cada cierto tiempo se colocan en la palestra pública temas polémicos en donde nunca se sabe con exactitud si quien lo propone tiene un verdadero interés ciudadano para que se encuentre la solución o  en realidad se trata de una mascarada para conseguir que se unan un grupo de "tontos útiles" para protestar por una "causa" que al final es de naturaleza particular.

Un buen ejemplo que ahora recordamos fue el de la cacareada "tasa cero del Internet en la República Dominicana" el cual se convirtió en un tema de vida o muerte para muchos y al final no fue más que una excusa para impulsar la carrera de un político de baja tasa de aceptación, pero de mucha influencia en el Gobierno.

El último tema que se ha estado debatiendo hasta la saciedad es el de aplicar impuestos a las compras online que se realicen desde la República Dominicana.


Este reclamo es avalado sobre todo por comerciantes quienes alegan que existe una "competencia desleal" no obstante la existencia de acuerdos formalizados respecto a estas transacciones.


Actualmente, desde nuestro país es posible realizar una compra online de hasta US$200 libres de impuestos y aún pagando el courier para el transporte los productos adquiridos se obtienen a un precio mucho más económico que comprarlos directamente en República Dominicana.

Imposible que apoyemos ningún impuesto o aumento de servicios porque también somos consumidores, pero vale la pena  que repasemos algunas estadísticas realizadas por la firma encuestadora Asisa Group respecto a las compras por Internet en la República Dominicana, para que intentemos comprobar si en realidad afecta a la "mayoría de la población" o a un sector social muy especifico:


Algunas estadísticas de esta encuesta son las siguientes:

1-En la República Dominicana existen actualmente unas 4 millones de cuentas de Internet activas.

2-De estas cuentas 1,99 millones realizan compras por Internet (casi el 50%) y estas compras han ascendido a un total de 278 millones de doláres mensuales, cifra escandalosa para un país pobre y que demuestra la increíble desigualdad social que prevalece en esta nación caribeña.

3-El 24% (unas 479,520 personas) compran algún artículos al menos una vez al mes.

4-Los hombres compran un 52%, las mujeres un 48%.


5-Los rangos de edades son los siguientes: de 18 a 24 años un 26%, de 25 a 34 un 47%, de 35 a 44 un 20%, de 45 a 54 un 5%, de 55 años o más apenas un 2%.


6-El 56% de quienes compran por Internet son empleados privados, el 12% son empleados públicos y un 10% son comerciantes.

A continuación, mostramos la relación de artículos que más se compran por el Internet de acuerdo a Asisa Group:

Como habrán notado, los artículos que más se adquieren por Internet son:  Ropas, zapatos, artículos electrónicos, celulares, tablets y MP3s y los relojes y prendas.


 La estadística que más nos llama la atención es la siguiente: 


El 63% de los compradores online provienen de la clase media, el 31% de la clase alta y el apenas el 6% pertenece a la clase baja.


Esto significa que un total del 94% de los que utilizan este medio de compra son personas con   capacidad económica, este sector también podría viajar a Estados Unidos y comprar directamente desde ese país, de hecho muchos lo hacen así de manera recurrente.

Hubiera sido interesante cuantificar cuál es el porcentaje de los productos que luego son revendidos en el mercado nacional aplicando los impuestos que no se cobran al momento de comprar por Internet.

Y es que en nuestro país existe un mercado muy activo en ese rubro y que precisamente el portal Emarket.com.do (por donde compra el 25% de acuerdo a este estudio) presenta ofertas de este tipo, es decir que se venden productos adquiridos principalmente por Amazon (89% de compras) y Ebay (65%).

O sea que quienes realizan esa práctica, se están ganando un porcentaje adicional sin  incurrir a todos los gastos de un comerciante dominicano (local, empleomanía, servicios públicos, otros impuestos, etc.) 

A sabiendas de que comprar directamente en la República Dominicana es toda una odisea ya que prevalece un servicio al cliente nefasto y la calidad de los productos adquiridos es más que cuestionable, consideramos que se debe buscar un mecanismo mediante el cual se siga reduciendo la brecha digital para que más personas de escasos recursos puedan acceder a las maravillas que brinda el Internet como herramienta de comunicación.

Sin embargo, esto es una tarea harto difícil, ya  no se trata solamente del uso del computador y el acceso a Internet, también hay que considerar que existe una altísima tasa de desempleo y quien no trabaja no puede adquirir una tarjeta de crédito, elemento primordial sin el cual no se pueden realizar compras online.

Ya veremos más adelante cuáles medidas implementarán las autoridades  para revisar el vacío legal que ahora favorece a quienes compran por Internet para luego revender a precio "dominicano" y de paso cómo se las van a ingeniar para incentivar al comercio local para que sea más dinámico, competitivo y que los consumidores puedan adquirir productos de mayor calidad.



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