Buscando...
11 octubre 2012

Amarante Baret reclama calidad a prestadoras

El presidente del INDOTEL, licenciado Carlos Amarante Baret, y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregan una laptop a uno de los 100 estudiantes beneficiados con becas para realizar maestrías tecnológicas en España. . Además de las becas, los profesionales recibieron 100 laptops con conexión a Internet gratuito durante un año. También, se le pagarán los boletos aéreos, cobertura de programación académica, estadía y alojamiento en España.


El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado Carlos Amarante Baret, trazó hoy las “líneas maestras” que la actual gestión enfocará su trabajo institucional, y adelantó, asimismo, que esto conllevará “una importante reorientación” de la inversión de los recursos, de manera que estos lleguen a las comunidades urbanas y  rurales más necesitadas.
Amarante Baret hizo el planteamiento en el acto de inicio del proyecto Formación Superior Tecnológica Virtual que desarrollará el INDOTEL conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y mediante el cual se otorgaron 100 becas internacionales para cursar carreras tecnológicas en España, con una inversión de 41 millones 700 mil pesos.
En la actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) de la Zona Colonial,  también intervino la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctora Ligia Amada Melo de Cardona, que afirmó que el Gobierno ha otorgado más de 40 mil becas nacionales e internacionales a estudiantes de todo el país.
En tanto, el licenciado Amarante Baret dijo que  los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se invertirán “allí donde las grandes prestadoras de servicios no llegan o no le interesa llegar porque económicamente no es rentable”.
En ese sentido, anunció “una fuerte alianza estratégica” entre el INDOTEL y el sistema educativo dominicano, pre-universitario y superior para avanzar, según manifestó, hacia una sociedad con menos pobres y excluidos, con jóvenes preparados para ser el relevo natural en la conducción de una mejor nación.
“El Señor Presidente de la República, Danilo Medina, ha asumido un compromiso sagrado con la educación dominicana; nosotros desde el INDOTEL aportaremos nuestro granito arena a la producción de una educación que abarque la formación en el uso de la tecnología de la información y la comunicación de nuestros estudiantes, básicamente de nuestros niños, niñas que asisten a las escuelas públicas”, manifestó.
Amarante Baret expuso que es interés del mandatario que haya en el país “una sociedad alfabetizada digitalmente, que pueda ser cada día más justa y equitativa”.
Señaló que su gestión en el INDOTEL dará prioridad al financiamiento de proyectos de telecomunicaciones y de despliegue del uso del Internet en zonas rurales, pero que también garantizará la competencia leal entre las empresas y hará respetar los derechos de los usuarios.
“Entonces –apuntó el funcionario- ahí estará INDOTEL poniendo esa importante herramienta del conocimiento al servicio de los más pobres, al servicio de los más necesitados, como una manera de ir reduciendo la brecha digital que es una buena forma de injusticia social en las sociedades modernas”.
En tal sentido, el licenciado Amarante Baret anunció que en termino de la readecuación de la inversión “vamos a privilegiar a las comunidades rurales y urbanas más deprimidas”.
Solo financiará a Educación, MESCYT, OPTIC e ITLA
Manifestó que el INDOTEL descontinuará la practica de financiar proyectos a otras instituciones del Estado y que “en término de relación intergubernamental solamente trabajaremos con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con el Ministerio de Educación, con el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas) y con la OPTIC”.
“Hasta ahora he encontrado una práctica en el INDOTEL de que esta institución y a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) se están desarrollando infraestructuras tecnológicas en diferentes predios del Estado dominicano”, expresó Amarante Baret, y enfatizó:
“Lamento darle la mala noticia a esos ministros de que en esta gestión eso se terminó, que pongan (ellos) sus plataformas tecnológicas dentro de sus presupuestos porque estos dineros estarán dedicados exclusivamente a promover las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías dentro de nuestros estudiantes, tanto pre-universitarios como universitarios y profesionales, como en las comunidades más deprimidas de la República Dominicana”.
Amarante Baret sostuvo que con el cambio en la orientación de la inversión, el INDOTEL da cumplimiento a la Ley General de las Telecomunicaciones y al Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). “Ese es la letra y el espíritu de la Ley y del FDT, que esos dineros que la gente paga mediante impuestos vayan directamente a donde más lo necesitan en la presente circunstancia”, subrayó.
Indicó que no son las instituciones del gobierno las que necesitan ahora esos fondos, “sino el pueblo, el pueblo pobre a través de sus jóvenes, de sus muchachas y de sus muchachos que tienen el sueño de ascender en el conocimiento para servir mejor a la República Dominicana”.
Exigirá servicio de calidad acorde con precios pagan consumidores
En cuanto a lo que respecta a la parte reguladora, el licenciado Amarante Baret dijo que la actual gestión promoverá el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizará una competencia leal entre las prestadoras “y haremos respetar los derechos de los usuarios, promoviendo y haciendo que las prestadoras de servicios, sobre todo las telefónicas, brinden un producto de alta calidad técnica acorde con los precios que pagan los consumidores”.
“El INDOTEL está recibiendo constantemente y eso ha ido creciendo exponencialmente, quejas de los usuarios de todo el país, hemos recibido quejas de los legisladores y de diferentes instituciones que sienten que el servicio telefónico de la República Dominicana y todos los productos que navegan a través de este servicio telefónico, están confrontando dificultades, que no están teniendo la calidad que deberían tener”, resaltó el funcionario.
Indicó que el INDOTEL acaba de publicar un Reglamento de Servicio Telefónico en el que se introdujeron modificaciones que van destinadas “a proteger los derechos de los usuarios, los derechos de los que tienen contratos de teléfonos, sea móvil o sea fijo, con las prestadoras telefónicas”.
Amarante Baret significó que “ese Reglamento va en la línea de garantizar los derechos que tienen los usuarios, que tiene el pueblo consumidor a que la mala calidad en el servicio, a que las fallas técnicas imputables a las empresas le sea eso reconocido debidamente a los usuarios”.
Señaló que aunque los dominicanos pagan religiosamente su servicio telefónico, incluso por adelantado por el sistema de pre-pago – (si aquí se pagara la luz como se paga el teléfono, el problema eléctrico no sería tan grave)-, crecen las quejas de que no se está dando un servicio de calidad.
“Las prestadoras están obligadas porque eso es parte de su compromiso de acuerdo a la ley,  a dar un buen servicio, a dar un servicio de calidad y nosotros vamos a proteger a la parte más débil en eso, que es el usuario; eso normará la conducta del INDOTEL en los días por venir”, destacó el funcionario.
En tanto, el joven ingeniería industrial de Baní, Riley Jesús Álvarez Bernabel, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los becados. Además de las becas, los profesionales recibieron 100 laptops con conexión a Internet gratuito durante un año. También, se le pagarán los boletos aéreos, cobertura de programación académica, estadía y alojamiento en España.

Fuente:INDOTEL


0 comentarios:

 
Back to top!