Buscando...
16 noviembre 2012

Indotel entrega laptops a estudiantes del liceo Sarmiento

El presidente del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, posa con el grupo de 50 estudiantes sobresalientes beneficiados con computadoras.



MOCA.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que aspira a que haya una computadora por cada uno de los tres millones de estudiantes de escuelas y liceos públicos de la República Dominicana, al tiempo que anunció su propósito de estimular la construcción de una sociedad “meritocrática” que rinda culto al “mérito” en el país.
Amarante Baret hizo sus señalamientos durante el acto de entrega de 50 laptops y computadoras personales a estudiantes sobresalientes de la provincia Espaillat.

La actividad fue celebrada en el liceo de educación media, Domingo Faustino Sarmiento, de esta ciudad de Moca, del cual dijo guarda gratos recuerdos de los tiempos de estudios del bachillerato en este plantel.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del diácono Ramón Ramos, luego el director del liceo Domingo Faustino Sarmiento pronunció las palabras de bienvenida y a la firma del convenio de co-gestión de la sala digital. Se procedió a la entrega de las computadoras y la estudiante meritoria Loydi María Veras agradeció el reconocimiento.
Amarante Baret cortó la cinta que dejó formalmente inaugurada la sala digital de 20 computadoras en el liceo Domingo Faustino Sarmiento.

En tanto, el funcionario se refirió en el acto de reconocimiento a los estudiantes al programa de premiación de la Excelencia Académica que implementa el Indotel, al tiempo que consideró la celebración de la Feria del Libro de esta ciudad como la mejor ocasión para rendir culto a los que a su juicio, “tienen el mérito de ser los mejores estudiantes de la provincia Espaillat”, los 50 estudiantes premiados con computadoras durante esta actividad.

“Quiero que le demos un fuerte aplauso a esos 50 jóvenes”, significó el licenciado Amarante Baret, quien apuntó que espera que esta entrega sirva para estimular a los demás estudiantes para que opten también por esta herramienta, “en lo que algún día llegan las computadoras para todos los estudiantes del sistema educativo”, que según adelantó se hace ya en varios países donde se ha iniciado este proceso.

Luego de la entrega de las computadoras a los estudiantes, el licenciado Amarante Baret encabezó en el referido liceo la inauguración de una modera sala digital con 20 computadoras conectadas a Internet.

En su intervención, el presidente del Indotel valoró la participación de la institución en la Feria del Libro Espaillat 2012, donde informó el Indotel instaló un stand con salas de capacitación en informática que ha graduado en sus primeros días a más de 300 niños, jóvenes y adultos en técnicas computacionales.

Expresó que los jóvenes de hoy “tienen un problema” que afecta su formación como persona y como profesionales. “El problema es que están creciendo, se están desarrollando en una sociedad que no le rinde culto al mérito, sino que le rinde culto a la enllavadura, a los apellidos, al abolengo y al dinero”, enfatizó el funcionario.

Amarante Baret sostuvo que “una sociedad que no le rinde culto al mérito es una sociedad que se le hace difícil salir del atraso porque –según afirmó- el parámetro para todo en la vida debe ser el mérito”. “De haber una tabla rasa en la sociedad para acceder a todo, y que lo que determine quien accede y quien no accede sea el mérito personal, no porque soy amigo de fulano o que soy enllave de perencejo”, subrayó.

Manifestó que, en una sociedad en que se rinda culto al mérito la persona debe ser reconocida por sus capacidades, sus habilidades y sus conocimientos. “Eso es lo que se llama postular por una sociedad meritocrática donde ustedes y todos valgamos no por lo que tenemos si no por lo que sabemos y que, en el discurrir de la vida, lo que lleguemos a tener sea por el mérito de lo que sabemos”, enfatizó Amarante Baret.

Indicó que desea estimular el mérito a todos los niveles y favoreció por que los tres millones de alumnos en la educación pública”, en los liceos y escuelas, tengan su computadora. En ese sentido, dijo que el Indotel “aspira a que la sociedad dominicana tenga algún día una computadora por cada estudiante, o sea que “deberíamos tener en algún tiempo, que en cada curso, cuando el muchacho llegue lo que abra no sea un cuaderno, sino que lo que abra sea una computadora debidamente conectada a Internet”.

“Y hacia allá iremos, hacia allá iremos porque eso es parte de una educación de calidad”, precisó el presidente del Indotel.

Refirió que recientemente conversaba con la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, a quien dijo que como el 4% va a producir una cantidad grande de dinero para la educación pre-universitaria, que todo esos recursos no puedan ser tomados “solo para hacer escuelas, para hacer aulas” sino que se utilicen también en programas que incluyan el dominio de las tecnologías.
Amarante Baret favoreció, sin embargo, que una parte importante del 4% se dedique a levantar edificaciones “porque no podemos tampoco tener muchachos dando clases en ranchetas”.

Consideró que se avanzará mucho en la construcción de nuevas escuelas con el aporte del 4% que se hará ahora en el gobierno del presidente Danilo Medina. ‘Pero también hay que tener programas que impliquen una elevación de la calidad de la educación, -porque según afirmó- la calidad no la dan las paredes, sino la formación de los profesores y el contenido de los programas que se enseñen a los estudiantes”, advirtió el presidente del Indotel.

Sostuvo que dentro de los contenidos de esos programas “tiene que estar el dominio de las tecnologías de las comunicaciones, y eso cuesta dinero”.

Amarante Baret indicó que sugirió a la licenciada Pimentel que coja un poco del dinero del 4% y lo invierta en tecnologías porque –según precisó- “ese es el presente ya, no el futuro, ese es el presente de nuestros muchachos”.

Destacó que el Indotel ha predicado con el ejemplo con un programa de premio a la excelencia académica mediante el cual entrega computadoras a estudiantes que acumulen méritos suficientes en sus estudios.

Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa
INDOTEL
16 de noviembre del 2012.



0 comentarios:

 
Back to top!