Buscando...
27 diciembre 2012

Siete mil dominicanos se gradúan en informática



Casi siete mil niños, jóvenes y adultos se graduaron durante el 2012 de informática básica y paquete office, secretariado ejecutivo administrativo e inglés en las salas digitales instaladas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en provincias, pueblos y barrios del país.

En tanto, el presidente del consejo directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que el órgano regulador destinará el próximo año ciento veintitrés millones quinientos mil pesos (RD$ 123, 500,000.00) en la instalación de 200 nuevas salas digitales en comunidades de escasos recursos.

Amarante Baret dijo que en el año 2012 el Indotel completó el equipamiento e instalación cincuenta (50) salas digitales a nivel nacional, a través de la implementación de la Segunda Etapa del proyecto que ultimó, asimismo, el proceso de adquisición de equipos para treinta (30) centros adicionales.

Señaló que estos datos, contenidos en la memoria del 2012 del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), establecen igualmente que este año que finaliza, 187 jóvenes recibieron entrenamientos técnicos impartidos en dichas salas, de los cuales 99 realizaron el curso de soporte técnico basado en la metodología Microsoft; 54 se capacitaron como técnicos 

Encargados del Futuro y 34 en Planes de Trabajo, mantenimiento de PC y administración de Redes.

Entre los niños y jóvenes graduados, unos 6 mil 177 estudiaron informática básica y paquete de Office; 63 secretariado ejecutivo administrativo; 44 inglés y 149 realizaron cursos diversos, como oratoria y locución, música, pintura y otros.

Decenas de graduandos pertenecen a los centros de rehabilitación de internos (cárceles) donde el Indotel ha instalado salas digitales, como son los centros de Najayo Hombres y Najayo Mujeres.

Destacó que la población, tanto estudiantil como de adultos jóvenes y mayores, ha aprovechado de manera exitosa el acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como resultado de estas instalaciones de salas digitales.

Amarante Baret señaló que de los egresados, 4,056 pertenecen al género femenino (63%) y 2,377 (37%) masculino, lo que a su juicio implica que “las nuevas generaciones de mujeres del país están interesadas en capacitarse en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Enfatizó, asimismo, la realización durante el 2012 de los cursos de soporte técnico y de Encargados del Futuro dirigidos a grupos de facilitadores. En estos entrenamientos, impartidos por Charlie Thompson, voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, participaron 30 jóvenes que actualmente trabajan como facilitadores en las salas digitales.


Amarante Baret resaltó que el importante proyecto de salas digitales tiene como objetivo esencial garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas aquellas poblaciones localizadas en las zonas rurales y urbanas marginales.

Explicó que la iniciativa contempla el equipamiento e instalación de doscientas (200) Salas Digitales adicionales a las ya ubicadas en las treinta y una (31) provincias y el Distrito Nacional.
“Como parte de la estrategia nacional para el incremento del acceso y utilización de las TIC en la sociedad dominicana, especialmente en los sectores y clases marginadas, el Indotel ha venido promoviendo la instalación de espacios para el conocimiento que brindan sus servicios de forma gratuita a la población”, expresó el presidente del consejo directivo del Indotel.
En este sentido, el funcionario dijo que se ha creado una carpeta con iniciativas y soluciones presentadas por distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, obedeciendo siempre a un criterio de coherencia con la estrategia antes mencionada.

Precisó que entre estas iniciativas se encuentran las Salas Digitales, las cuales dijo “tienen la finalidad de contribuir a la reducción de los índices de exclusión con respecto al acceso al Internet y al uso de las TIC”.

Amarante Baret ponderó el hecho de que este proyecto tiene una cobertura a nivel nacional y además, que las localidades beneficiadas son determinadas por medio de estudios de campo, de acuerdo a criterios de selección: población, nivel de pobreza y escolaridad.

“Consiste –apuntó el funcionario- en la creación de espacios para el conocimiento utilizando las TIC como herramientas para el desarrollo, con la finalidad de insertar a las comunidades beneficiarias en una economía basada en el conocimiento, así como un Portal de contenidos para ayudar a la búsqueda en la red y poder recopilar estadísticas de los usuarios para medir su impacto”.

Manifestó que se previó un tiempo aproximado de 24 meses para la materialización del proyecto. “Estas Salas Digitales disponen, entre otras facilidades, de acceso a Internet, a bibliotecas virtuales, programas de aprendizaje de inglés en línea, y estarán dotadas de una red de cinco a quince (15) computadoras, dependiendo de las necesidades de cada localidad, donde los residentes de las comunidades podrán recibir entrenamiento en el uso de los programas informáticos de mayor difusión”, agregó,

También, estos centros sirven para enseñar a ensamblar, configurar y a diagnosticar fallas en un computador personal (PC), creando de esta manera una generación de jóvenes capacitados para acceder a plazas de trabajo mejor remuneradas.

0 comentarios:

 
Back to top!