Buscando...
22 diciembre 2012

Indotel avanza en la tv digital de República Dominicana




El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dispuso hoy la creación de una comisión interna que tendrá a su cargo asesorar la implementación del sistema de Televisión Digital Terrestre (TTD) en la República Dominicana.

La medida, contenida en la resolución número 145-12 fue emitida por el consejo directivo del Indotel y firmada por el pleno de este organismo, integrado por su presidente, licenciado Carlos Amarante Baret; y por los consejeros  Juan Antonio Delgado, Alejandro Ramírez, Nelson Guillén Bello y Roberto Despradel, así como por la directora ejecutiva, Teresita Bencosme Comprés.

La medida establece que la Comisión Interna para la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) tendrá a su cargo “la responsabilidad de asesorar al representante del INDOTEL ante el Comité Especial creado al tenor del decreto número 407-10, en todo lo concerniente al proceso de implementación del estándar ATSC en la República Dominicana”.

Asimismo, la comisión se encargará de “las labores de supervisión de dicho proceso, la realización de los estudios, emisión  de opiniones y recomendaciones  pertinentes, en la coordinación de los trabajos y labores que correspondan a los fines de que pueda ser completado el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TT) en la República Dominicana, ante de la llegada del apagón analógico”.

La resolución establece que esta comisión estará integrada por el ingeniero Oscar Melgen en calidad de coordinador general; ingeniero Álvaro Nadal como coordinador de Proyecto; ingeniero Carlos Cepeda, miembro Líder de la Sub-Comisión de Asignación de Espectro de TV Digital, ingeniero Javier García, miembro Líder de la Sub-Comisión de Implementación y Pruebas de TV Digital, y la licenciada Elizabeth González como miembro Líder de Política Económica de TV Digital.

También, el licenciado César Moliné como Líder de la Sub-Comisión Legal y Regulatoria de TV Digital; licenciado Ventura García como Líder de la Sub-Comisión de Comunicación e Información y los ingenieros José Amado Pérez, Rafael Sánchez y Claudia Rita Abreu como miembros.

La decisión revoca totalmente la Resolución No. 003-06 de fecha 12 de enero de 2006, de este Consejo Directivo del INDOTEL, mediante la cual se creó el Comité Interinstitucional para la Transición de la Radiodifusión Televisiva Análoga a Digital en la República Dominicana y adopta otras medidas.

El Indotel, en virtud del decreto número 407-10 de fecha 9 de agosto del 2010, comenzó a presidir el Comité Especial para la implementación del estándar ATSC (Advanced Television System Committee), creado con ocasión del proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital en la República Dominicana.


En ese sentido, el decreto del Poder Ejecutivo instruyó a la institución reguladora para que, en uso de sus respectivas facultades, dicte todas las normas complementarias que resulten necesarias a los fines de implementar las disposiciones de la presente medida”.

 En tanto, la resolución del consejo directivo del Indotel consideró que la aplicación de la tecnología digital a la transmisión de la televisión terrestre, “es uno de los avances tecnológicos más relevantes en el sector de la radiodifusión, toda vez que el mismo representa la posibilidad de generar aún mayor contenido, así como de alcanzar considerables mejoras en la calidad de la imagen y el sonido de la televisión en el país.

Sostuvo, asimismo, que la implementación de la televisión digital permitirá al órgano regulador recuperar varias porciones del espectro radioeléctrico, lo que se traduce en la posibilidad de atribuir a dichas porciones, servicios que en la actualidad han agotado la capacidad de espectro que ha sido atribuido a los mismos, en virtud de las disposiciones del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Establece que el resultante o excedente de espectro ha sido definido por la comunidad internacional como el “dividendo digital”.

Entiende como “un deber de la Administración promover la implementación del sistema de televisión digital, que asegure a los radiodifusores y usuarios contar con los últimos adelantos tecnológicos”.

Además, la medida busca “garantizar que el Estado pueda disponer de bandas de frecuencias para la aplicación de nuevos servicios, conforme se establezca en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), una vez lograda la transición definitiva al sistema de televisión terrestre digital”.

Considera que, una vez pueda ser implementada la Televisión Terrestre Digital (TTD) en la República Dominicana, este “dividendo digital” permitirá al Estado Dominicano maximizar el uso del espectro radioeléctrico.

Manifestó igualmente que entre los nuevos usos que el órgano regulador promovería, con ocasión de las bandas de frecuencia liberadas en virtud del proceso de implementación de la televisión digital, se encontraban, entre otros, “permitir mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, ampliando la capacidad de telefonía móvil”.

También, la creación y operación por parte del Estado de un nuevo canal abierto de Televisión Educativa y Cultural; y fortalecimiento de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Fuente:Indotel








0 comentarios:

 
Back to top!