Buscando...
11 febrero 2013

Dos millones de cuentas de Internet en RD



La República Dominicana registra casi dos millones de cuentas de Internet –lo que impacta a más 3.4 millones de dominicanos-, reveló hoy el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, quien atribuyó este crecimiento a las políticas de negocios de las telefónicas y al trabajo que realiza el Indotel que contribuye a la expansión de las redes en el país.

Por otra parte, Amarante Baret reveló que investiga el uso indebido del espectro radioeléctrico, especialmente en la zona fronteriza, donde dijo “algunos vivos tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”.

“Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”, expresó el funcionario, quien dijo que no adelanta más detalles porque “es algo que está en investigación”.

Se refirió, además, a denuncias de interferencias de emisoras haitianas en estaciones dominicanas y dijo que se hacen contactos con la contraparte haitiana para corregir el problema.

En cuanto a la teledensidad que registra el país, el licenciado Amarante Baret sostuvo que esta es bastante grande, de más del 100 por ciento, en razón de que hay más de diez millones de líneas telefónicas, entre móviles y fijas, una cantidad por encima de la población que fue estimada en más diez millones de habitantes en el 2012.

“Ahora, la conectividad y lo que tiene que ver con el Internet viene expandiéndose de una manera progresiva en la República Dominicana, por ejemplo –te voy a dar algunos datos- en el año 2008 nosotros teníamos 320 mil cuentas; ya en el 2009 eran 428 mil; en el 2010 da un salto a 622 mil y del 2010 al 2011 se multiplica por dos, un millón 211 mil cuentas; y en un año más llegó a un millón 946 mil, es decir, es una expansión sistemática, es un crecimiento constante”, expresó el funcionario.

Entiende que debe ampliarse mucho más la expansión telefónica y de Internet en distintas zonas del país.

Respecto a la velocidad de la Internet, el funcionario informó que el Indotel llamará a la licitación del espectro que para dar seguimiento al concurso que ha estado suspendido, con lo cual se busca “crear condiciones para que las telefónicas puedan expandir sus tecnologías a través del sistema de banda ancha”.

Al ser entrevistado en el programa “El gobierno de la mañana” que se produce por  la emisora Z-101, el presidente del Indotel consideró necesario expandir la banda ancha para que el usuario pueda transportar con mayor velocidad sus datos, documentos, voz y videos a través. Agregó que el órgano regulador contempla resolutar para licitar el espectro que necesitan las prestadoras para poder hacer fr

“El Indotel en sus facultades regulatorias vela por un buen uso del espectro. Ahora mismo conoce una licitación de espectro que fue suspendida, y en algún momento el Indotel tendrá que resolutar sobre eso, porque de lo que se trata es de crear condiciones para que las telefónicas puedan expandir sus tecnologías a través de este sistema de banda ancha”, expresó.

Amarante Baret manifestó que el Indotel tiene que velar por un servicio de calidad, ya que su misión no es solo tratar sobre los conflictos que tengan las prestadoras sino también velar por que los usuarios sean satisfechos. “El texto y el espíritu de la Ley de Telecomunicaciones es precisamente que el usuario, el pueblo consumidor pueda gozar de un buen servicio”, enfatizó.

Señaló que el consejo directivo del Indotel aprobó el nuevo Reglamento de Servicio Telefónico en el que se prevé todo tipo de situaciones que puedan afectar al usuario o a las prestadoras, como son las averías, los contratos y las interrupciones del servicio telefónico (prepago o post-pago).

Dijo que el Indotel tiene prevista una campaña de divulgación del contenido del nuevo Reglamento, a fin de que el pueblo consumidor de los servicios telefónicos conozca a qué tiene derechos, que está protegido y los deberes que tienen las telefonicas.

Al referirse a las quejas del presidente de la prestadora Claro, Oscar Peña, en el sentido de que el Indotel permitió la operación del servicio 4G-LTE a Orange Dominicana en una frecuencia no autorizada para esos fines, el presidente del Indotel precisó que el nuevo consejo consideró que no había méritos para mantener la medida cautelar que impedía la comercialización de dicho servicio.

Amarante Baret indicó que el nuevo consejo del Indotel entendió que el pueblo debe tener acceso a las nuevas tecnologías y que las empresas deben fomentar el uso de esas tecnologías. “No hemos encontrado ningún tipo de falla, de violación imputable a Orange para que no vendiera ese servicio”, explicó el funcionario.

Informó que la referida medida ha sido objetada por la prestadora Claro y ahora “está en un proceso de reconsideración por ante el mismo órgano del Indotel que deberá de fallarlo en los próximos días”.

Amarante Baret Informó que el Indotel está en proceso de tener algún tipo de trabajo conjunto con la contraparte en Haití que tienen que ver con las telecomunicaciones. Consideró que en las zonas fronterizas es normal que se dé algún tipo de interferencias en ambos lados, en razón de que el espectro va por el aire.

Señaló que se realizan contactos con responsables haitianos para resolver el problema de las interferencias de emisoras en la parte dominicana.

Recordó que en todas partes del mundo las fronteras se prestan para todo tipo de ilegalidad y que allí aparecen personas que tienen un modus vivendi, un modo operandi, especialmente “personas que aprovechan para hacer violaciones a la ley y el espacio de las telecomunicaciones no escapa a eso”.

“Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares”, expresó Amarante Baret, quien dijo que no adelantaría más detalles al respecto porque “es algo que está en investigación”.

Reconoció que se trata de un problema el hecho de que operadores de emisoras haitianas operen las mismas desde las montañas de la vecina nación e interfieran a estaciones en el mismo centro de la República Dominicana.

Consideró que esos vecinos “tienen que actuar dentro de un marco de respeto de la soberanía del espectro”, y refirió que el Indotel como órgano regulador dominicano “no puede autorizar una potencia en el espectro en Dajabón, en Monte Cristi o en Pedernales que vaya a interferir al otro lado de la frontera”.

“Pienso que es un deber del órgano regulador de una nación tomar en cuenta y respetar el espectro, que forma parte también de la soberanía nacional”, enfatizó Amarante Baret.
Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa
INDOTEL
11 de febrero del 2013.

0 comentarios:

 
Back to top!