Buscando...
01 mayo 2013

Movilizan 400 niñas en celebraciones del Días de las Niñas y las TIC




La República Dominicana movilizó más 400 niñas de instituciones educativas, con motivo del Día Internacional de las Niñas y las TIC, establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para promover la inclusión a nivel mundial de las mujeres en el aprendizaje y uso de las tecnologías.

Las jóvenes fueron movilizadas mediante actividades organizadas por la Vicepresidencia de la República, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), con el apoyo del Centro  de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), las prestadoras Claro y Orange Dominicana, así como instituciones internacionales.

El Día de las Niñas en las TIC se estableció mediante la Resolución 70, que fue actualizada y adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT celebrada en Guadalajara, México, en octubre de 2010.

La Resolución “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación” prevé la incorporación de una política de género en todos los planes y programas de la UIT.

La semana de actividades pautadas para celebrar el Día Internacional de las Niñas y las TIC se inició los días jueves 18 y viernes 19, con las charlas de motivación "Las TICs: Herramientas del Desarrollo Integral de la Mujer en República Dominicana", realizadas en los Centros Tecnológico Comunitario (CTC) de Boca Chica y de Los Alcarrizos, respectivamente. Las charlas, patrocinadas por la empresa Claro, fueron impartidas a 90 niñas estudiantes del Programa Tecno-chicas.

El lunes, 22 de abril unas 60 niñas estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO y del Programa Tecno-chicas visitaron los talleres de Multimedia y Mecatrónica, así como otras las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Otro grupo de niñas visitó la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC), del Ministerio de Educación (MINERD), donde recorrieron el Contac-Center-Datacenter-Redes-Proyectos-Diseno-Capacitaciones-Portales-Desarrollo de la institución educativa.

En tanto, 20 niñas pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), participaron en la charla "Mi experiencia en las TICs".

Ese mismo día, otras 30 niñas del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) realizaron una visita guiada al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el CIPAF.

También 30 niñas estudiantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) visitaron al Data Center de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), de la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y Comunicación (OPTIC), donde escucharon una charla acerca de las "Funciones del Departamento de Tecnologías de la OPTIC". El miércoles 24 de abril, unas 25 niñas del Programa Tecno-chicas visitaron al Data Center de la prestadora de servicios Claro y otras 25 pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología, que coordina el CIPAF visitaron al Data Center de ORANGE.

Igualmente, con la asistencia de 150 niñas el jueves 25 se celebró el foro-panel “Las tecnologías necesitan de las niñas. Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), presidido por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente del consejo directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, así como otras personalidades.

Las actividades culminaron este viernes 26 con la visita de 30 niñas de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) visitaron las instalaciones del estudio TIC del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Este día le fue dictada una charla motivacional de las carreras TIC en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de 30 niñas estudiantes pertenecientes al Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología.

También, se realizó el taller Community Management en Redes Sociales, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con la participación de 45 niñas estudiantes del Club de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que coordina el CIPAF. (INDOTEL)

0 comentarios:

 
Back to top!