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29 julio 2013

Se requiere inversión para alfabetización digital en América Latina


Un estudio realizado por Convergencia Research reveló que se necesitan entre US$ 345.000 y 370.000 millones para cerrar la brecha digital en 11 países de América Latina, aunque se advierte, asimismo, que esos millones de dólares “pueden ser un número muy grande sin condiciones que lo faciliten y un número muy pequeño si se cree en el efecto multiplicador de la tecnología en la economía y en la inclusión social”.

El estudio “Desafío 2020. Inversiones para reducir la brecha digital”, realizado por Convergencia Researchpara la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), fue presentada en el I Congreso Regional de Telecomunicaciones que se celebró en Ciudad de Panamá.

La investigación analizó la penetración de la banda ancha fija y móvil en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como la diferencia con países desarrollados.

“El desafío 2020 es un desafío del sector público y privado”, expresa un informe preliminar que señala que se trata de un estudio “ambicioso pero viable”.

Precisa que en los resultados preliminares se calculó cuánto es posible reducir la brecha digital de aquí a 2020, en línea con el tema del I Congreso Regional de Telecomunicaciones sobre el cierre de la brecha.

La indagatoria destaca que en los citados 11 países de América Latina se registra en promedios 115% de suscripciones móviles; 20% de teledensidad fija; 34% de hogares con banda ancha fija y 18% de suscripciones de banda ancha móvil.
Indica que en siete años, del 2004 al 2011 la inversión en redes fijas y móviles ascendió a 155 mil millones de dólares.

Establece que en un escenario macroeconómico positivo, en el que se sostiene el proceso de inclusión social de la década pasada, la industria de las telecomunicaciones puede sostener el rito para llegar al 2020 a 85 millones de hogares con banda ancha fija.

Además, se proyectan 406 millones de suscripciones de banda ancha móvil, aunque se indica que “para sostener el crecimiento las inversiones serán mayores” que las pasadas décadas, mientras “los ingresos aumentarán a un menor ritmo…”

Entre los desafíos que el estudio señala para el 2020 están igualar (o llegar lo más cerca posible) los niveles de 75% de penetración de banda ancha fija en hogares y 96% de penetración de banda ancha móvil sobre la población, especialmente en los países más avanzados en conectividad en la región.

La muestra subraya que los países de América Latina necesitan una mayor confianza “en la inversión pública a través de los Fondos del Servicio Universal, la planificación de la inversión “para estimular la demanda” y establecer un ecosistema.

“Los resultados preliminares del estudio establecen que un “desafío ambicioso pero viable” sería llegar a 80% promedio de penetración en los 11 países de la región”, significó.

Plantean, igualmente, que otro desafío ambicioso pero viable sería “llegar al año 2020 con ningún país con menos de 30% de penetración de banda ancha fija en sus hogares.

Según los resultados preliminares de esta investigación, “serán necesarios para el conjunto de los 11 países” de América Latina entre 345 mil y 370 mil millones de dólares  de inversiones en redes fijas y móviles para acelerar la captura de demanda, aumentar el número de conectados y cubrir la cobertura y capacidad de usuarios en la región.

Además, a la inversión en redes se suma que para mantener un parque renovado de dispositivos (bajo las reglas actuales), cada país debería destinar un dólar en redes fijas y móviles y 1,6 dólares en dispositivos.

El estudio resalta indistintamente que “para que la inversión en redes y la demanda se encuentren seguramente será necesarias políticas públicas y planes que contemplen la inversión…alfabetización digital, capital humano preparado en Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), contenidos y aplicaciones.

Enfatiza que estas inversiones se necesitan “para crear entornos que faciliten obtener la máxima eficacia y eficiencia por cada peso invertido en la industria, para llegar a más gente con mejores servicios, para seguir invirtiendo y para seguir incluyendo”.

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