Buscando...
03 diciembre 2013

La mitad de los usuarios no canalizan bien sus reclamos en el INDOTEL

 Vista del público que asistió a la charla sobre derechos y deberes de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en el país.


Técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmaron que más del 50% de los 77 mil reclamos, reportados hasta octubre de este año en el Centro de Atención al Usuario (CAU), fueron canalizados incorrectamente por los consumidores de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Las licenciadas Teresa Concepción, encargada del departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento, y Ana Irma Olivo, coordinadora de esta unidad en la Gerencia de Protección al Usuario, deploraron que el 50% de los consumidores acuda al Indotel a reclamar cuando primero tienen que hacerlo en las prestadoras.
Señalaron que motivado por las citadas estadísticas, el órgano regulador realiza un amplio programa de charlas en instituciones públicas, privadas y académicas para orientar a los usuarios, a fin de reducir estos casos y evitarle trámites innecesarios a la ciudadanía
Concepción y Olivo hicieron sus señalamientos durante una charla que impartieron a estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como parte del programa de orientación que la Gerencia de Protección al Usuario, del Indotel, lleva a instituciones académicas para orientar sobre derechos y deberes a los usuarios del servicio de telecomunicaciones (telefonía, televisión e Internet, entre otros).

Las disertantes fueron presentadas por el ingeniero Luis Colón, director académico de la Escuela de Informática de la UNPHU.

Las charlas de orientación buscan contribuir a reducir los casos que tienen usuarios acerca de cómo defender sus derechos, cuándo acudir a hacer un reclamo, dónde acudir y cómo hacerlo.

Indicaron que ante cualquier queja por fallas en el servicio de telecomunicaciones, los usuarios tienen primero que acudir a la prestadora donde contrataron su servicio, luego visitar a Indotel con el número  de reclamación para que sea atendido en esta institución.

Destacaron que de enero del 2002 al 30 de septiembre del 2013, el Indotel recibió 255 mil 915 quejas o reclamos, de las cuales concluyó 223 mil 075 a través del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), o sea, que se completó el 87.16% de los casos recibidos.
En tanto, la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel remitió a las prestadoras o a tribunales administrativos el 11.90% de los casos recibidos.
Concepción y Olivo anunciaron, asimismo, que  el Indotel comenzará a aplicar el Proceso Sancionador Administrativo –PSA- en contra de las entidades que irrespetan la Resolución 002-09 que regula los turbo- cobros en el país.
Protección al Usuario
La licenciada Concepción informó cómo funciona el departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento, cuáles son los derechos deberes que tienen que cumplir y cuáles son los casos que están dentro de la competencia de Indotel y cuáles no.
Refirió que muchas veces los usuarios se ven en momentos difíciles con compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones y no tienen una orientación clara de cómo resolverlo. 
En tal sentido, la funcionaria exhortó a los consumidores acudir al Centro de Asistencia al Usuario (CAU), de la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel, la cual tiene a su cargo velar porque éstos conozcan cómo hacer valer sus derechos.  Detalló, además, el funcionamiento de dicha gerencia, las unidades y departamentos que la integran.
Funciones de Indotel
Por su lado, la licenciada Olivo, coordinadora del departamento de Inspección al Usuario y Seguimiento, explicó a los estudiantes universitarios cuáles son las funciones de Indotel.
Expresó que esta institución administra el espectro radioeléctrico (radio, televisión, telefonía, radiocomunicación, etc.), además de que debe informar y orientar sobre sus derechos y deberes a los usuarios de servicios de las telecomunicaciones, garantizando que en el mercado exista una leal y efectiva competencia en cuanto a las prestaciones de servicios.
Desconocen derechos
El encuentro – charla impartido por Teresa Concepción y Ana Irma Olivo sirvió, además, para detectar que una mayoría de los estudiantes de la UNHPU que asistieron a la actividad, desconocían sus derechos y deberes en sus relaciones con las prestadoras, así como las funciones de Indotel.
Una actividad similar fue realizada recientemente por la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual también tuvo una buena acogida por los universitarios.
Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel

0 comentarios:

 
Back to top!