Buscando...
29 enero 2014

Datos bajo Control con Hitachi Data Systems




Grupo Comercial Control, empresa con 50 años de historia que nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, fue la primera compañía mexicana que adquirió un HUS VM de Hitachi Data Systems, plataforma que le ha permitido mejorar sus procesos del 50% al 70% y un ahorro de energía de casi el 20 por ciento.

Hoy Grupo Comercial Control es una importante compañía en Monterrey, que administra las tiendas Del Sol y Woolworth, de éstas últimas cuenta con 74 en todo el país, además de dos cadenas de restaurantes, uno de ellos es el Noreste Grill y el otro Café W. Con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes y enfrentar una mayor competencia, esta empresa decidió actualizar sus sistemas de almacenamiento y administración de datos, comenta Javier García, CIO del Grupo Comercial Control.

Para optimizar sus operaciones, el primer paso fue un cuidadoso análisis con el objetivo de saber cómo sacar mayor provecho a su información y lograr beneficios para su negocio. Finalmente la decisión se inclinó por Hitachi Data Systems, que ha resultado ser el aliado de negocios perfecto al brindarles una solución integrada de almacenamiento y administración de datos, la cual ha permitido una mejora en sus procesos del 50% al 70%, además de un ahorro de energía de casi el 20 por ciento. Cabe señalar que para la empresa regia la calidad y desempeño de la tecnología de Hitachi DataSystems no eran desconocidos, ya usaba un equipo USP VM; por lo que al requerir una actualización de su infraestructura tecnológica, fue una de las firmas convocadas para ser evaluadas.

Entre los aspectos que hicieron prevalecer la propuesta de “Hitachi Data Systems se encuentran la calidad de su servicio, la innovación de su tecnología, por ejemplo, la capacidad de virtualizar incluso equipos de terceros, además de garantizar una disponibilidad del 100% durante la migración, es decir, los sistemas no sufrían ninguna caída”, agrega Jorge Uribe, Gerente de Soporte Técnico e Infraestructura del Grupo Comercial Control.

Para dar una idea del número de transacciones que realiza Grupo Comercial Control, calcula su directivo, se imprimen alrededor de 50 millones de tickets en todos sus puntos de ventas anualmente.

Además, Grupo Comercial Control ya contaba con un ambiente de base de datos con SAP, servidores virtualizados y requería aprovisionar nuevas máquinas virtuales, con la garantía de obtener un alto desempeño y disponibilidad, pero al mismo tiempo necesitaba que fuera una solución flexible para adicionar nuevos volúmenes de información, también se destacaba la importancia de la seguridad, que los datos estuvieran protegidos por copias en el tiempo.

Así, las tareas estratégicas a solucionarse para Grupo Comercial Control eran:
- Soportar el crecimiento de datos, en especial estructurados, como bases de datos.
- Mejorar el desempeño, aprovechando la infraestructura con la que ya contaban.
- Garantizar la disponibilidad de los datos, con una migración a la nueva plataforma fácil y sin interrupciones en el servicio a sus usuarios. Garantizar la seguridad de su información.

Componentes de la solución

En términos generales, la propuesta de Hitachi Data Systems se conformó por: Hitachi Unfied Storage VM, el software: Hitachi Dynamic Provisioning, Hitachi Dynamic Tiering y Hitachi Shadow; así como los servicios de consultoría y capacitación, estos últimos componentes clave para contribuir a que Grupo Comercial Control logre su principal objetivo de negocios: “incrementar su rentabilidad”, afirma Javier  García.

Grupo Comercial Control optó por tener todo su core de negocios en la plataforma nueva, el  Hitachi Unified Storage (HUS) VM,mientras que los sistemas que ya tenía fueron destinados para algunas pruebas o respaldo de información. Sobre las características del HUS VM, este se distingue por tener una arquitectura basada en equipos Mainframe, por lo que podemos entregarle al cliente características como memoria cache de hasta 256 gigabits y un crecimiento virtualizado de hasta 3.5 petabytes. Aspectos de los equipos más sofisticados, que se adaptan a las necesidades de cada negocio, además es escalable y con una insuperable relación costo beneficio,  Otro aspecto a destacar de la arquitectura del HUS VM es su capacidad de incluir distintos tipos de discos. 

Se trata de un almacenamiento inteligente, con el que se usan varios tipos de disco para distintos tipos de datos. Además, con Hitachi Dynamic Tiering, sin importar el tipo de datos, éstos pueden ser administrados por una sola consola. 

La solución tiene discos de estado sólido, de 15 mil y 19 mil revoluciones y discos de alta densidad de 7,200 revoluciones, los datos se intercambian de discos de forma automática. Otro aspecto que al cliente le hacía mucho sentido era el desempeño, el equipo puede tener lectura y escritura de los datos no sólo por la memoria directa de los discos sino por la memoria cache.

Adicionalmente, el almacenamiento se distribuye por capas de discos, es decir, el dato transaccional o que es leído de forma muy frecuente, se guarda en un disco rápido como el de estado sólido; cuando el dato no es transaccional, se encuentra en un disco lento, lo cual se hace de forma dinámica y automática, es decir, si el dato es accedido de forma constante, se mueve a una capa de disco muy rápido, si deja de ser leído pasa a una capa de disco lento, esto gracias al software Hitachi Dynamic Provisioning.

 Eso al cliente le da una gran ventaja en cuanto al desempeño de la lectura y escritura de los datos y ahorro, porque no es necesario tener todo el almacenamiento en discos rápidos. Además, esta flexibilidad es un diferenciador importante de HDS.

 El HUS VM es un equipo que se encuentra entre los de rango medio y los enterprise.  En él también destaca la parte de energía, al necesitar menos aire acondicionado, ya que cuenta con tecnologías innovadoras propiedad Hitachi LTD, por ejemplo de enfriamiento, basadas en las plantas nucleares. 

Además tiene funcionalidades de energía que permite a los discos que no están en uso giran lentamente. “También se agregan las ventajas en cuanto a espacio que ocupan el sistema por metro cuadrado, que pueden crecer a 3.6 petabytes en dos racks completos”, señala Jorge  Uribe.

Cabe agregar que la implementación de esta solución tardó sólo cinco días, la cual incluyó desde la entrega del quipo, instalación, formateo de los discos y las conexiones correspondientes, en cuanto a la migración, ésta fue realizada por el cliente. En resumen, la solución de Hitachi Data Systems, finaliza Javier García “se adecuó a nuestras necesidades”.


0 comentarios:

 
Back to top!