Buscando...
27 febrero 2015

Fundación A4A1 advierte precio Internet es mayor para población pobre de RD

Aunque celebró el avance logrado en materia de conectividad, la directora ejecutiva de la Alianza para la Internet Asequible (A4AI), Sonia Jorge, advirtió que el precio real de la Internet de banda ancha básica “es mucho mayor para la población pobre” en la República Dominicana.

Abogó porque se desarrolle en el país “una Agenda Digital clara y moderna, y específicamente, un Plan Nacional de Banda Ancha”, como parte de los primeros pasos importantes que considera se deben dar en el camino hacia la Internet asequible”.
Jorge hizo el señalamiento en la apertura del Foro Multisectorial  A4AI en la República Dominicana que celebraron la Alianza para la Internet Asequible y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en un hotel de esta capital.
En la actividad intervino el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien favoreció la integración de la Coalición Nacional Multisectorial para la Internet Asequible en la República Dominicana, como objetivo del citado foro.
Además, se integró un panel multisectorial que trató acerca de las “Perspectivas de los actores claves sobre las barreras a la asequibilidad de la Internet en la República Dominicana”,
En el panel participaron la viceministro Magdalena Lizardo; la directora ejecutiva de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino; el gerente de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, Luis Scheker; el profesor e investigador del INTEC, Pavel Contreras; el economista y académico del INTEC, Jaime Aristy Escuder, y Lorenzo García, de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL).
También, Wanda Pérez, vice-presidenta del Capítulo ISOC de la República Dominicana; Salvador Ricourt, consultor en Telecomunicaciones y María Waleska Alvarez, del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio, mientras Sonia Jorge, directora ejecutiva, sirvió de moderadora.
Discurso de Sonia Jorge

“El costo de una conexión de banda ancha básica en un teléfono móvil representa un 6,8% de la renta media nacional, el precio real es mucho mayor para esta población pobre”, dijo Jorge basándose en cifras del Banco Mundial sobre la Internet en la República Dominicana.

Expresó su satisfacción de comenzar su trabajo de colaboración en el país, a los fines de crear las condiciones para que la Internet sea realmente asequible en la República Dominicana, resaltando que se trata del “primer país latinoamericano” en unirse a la Alianza para la Internet Asequible.

Destacó que en los últimos 15 años, el sector de las TIC Dominicana “ha conocido un tremendo crecimiento - la liberalización del sector, una políticas públicas ambiciosas para el desarrollo del sector TIC, y un impresionante crecimiento económico, que han permitido un mayor acceso a Internet a través de gran parte del país y convertido las TICs en un importante pilar de la economía nacional”.

“Debemos celebrar este avance que tuvo el país, pero también hay que ser conscientes de que retos difíciles que tenemos por adelante”, enfatizó la experta.

Advirtió, sin embargo, que “el crecimiento en el sector TIC se ha desacelerado desde 2010 - el costo  de los servicios de las TIC es ahora tan, o más caro que en otros países de la región; las herramientas de gobierno electrónico son subutilizadas y persiste tenazmente la brecha en el acceso y uso de la Internet entre el mundo urbano y el rural”.

Jorge precisó que “las últimas estadísticas del Banco Mundial muestran que más del 40% de la población dominicana vive hoy con menos de $ 2 al día”, advirtiendo acto seguido que, “mientras el costo de una conexión de banda ancha básica en un teléfono móvil representa un 6,8% de la renta media nacional, el precio real es mucho mayor para esta población pobre”.

“Cuando nos fijamos bien, vemos que para el 20% más pobre de los hogares en la República Dominicana, el costo de este mismo paquete de banda ancha móvil es equivalente a más del 30% de su renta disponible”, significó la directora ejecutiva de la A4AI.

Demandó “aprovechar el legado de progreso del sector en la década pasada y el entusiasmo que ha generado, para hacer frente a estos desafíos – actualizar las políticas públicas y las regulaciones y  desarrollar una política de integral de TICs, que reduzca el costo de conexión y permita que los beneficios alcancen a todos los dominicanos y las dominicanas”.

La experta se preguntó cómo avanzaremos hacia un futuro en el que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a Internet, además de aprovechar el potencial de esta herramienta para mejorar la educación, la salud, agricultura y la participación democrática y el desarrollo socio-económico.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la A4AI planteó la alternativa de una agenda digital y un plan nacional de desarrollo de banda ancha como primeros pasos importantes en el camino hacia la Internet asequible.

Jorge se refirió además a la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que actualmente gobierna el espacio TIC en el país y que, según precisó, fue desarrollada hace más de veinte años, ya que fue aprobada en 1998, y desde entonces las tecnologías han cambiado a pasos agigantados.

“Llevar esta ley a los estándares del siglo 21 - con definiciones y objetivos claramente delineados y con un fuerte liderazgo gubernamental - permitirá que los diferentes aspectos del sector de las TIC se desarrollen y crezcan en armonía, que disminuyan los precios y aumente el acceso”, afirmó.

Consideró que muchos de los asistentes al foro ya están trabajando hacia esa visión hoy, razón por la cual la A4AI y sus miembros están encantados de trabajar con ustedes y para apoyarles en cada paso de este camino”.

“Juntos, podemos implementar una política pública y un marco regulatorio que ofrezca un acceso asequible a la Internet y que se traduzca en mejoras para la vida cotidiana de los dominicanos y las dominicanas”, subrayó la directora ejecutiva de la A4AI.

0 comentarios:

 
Back to top!