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10 julio 2015

Intel presenta Virtual Educa 2015

En el marco del Foro Internacional Virtual Educa 2015, Intel dio a conocer el modelo educativo propuesto por la compañía para transformar la educación a nivel mundial.

De acuerdo con la compañía, la transformación verdadera de la educación debe centrarse en el éxito del alumno y a través de un liderazgo fuerte, impulsar el desarrollo profesional de los docentes, adaptar los planes de estudio, implementar dispositivos de cómputo con acceso a Internet y establecer nuevos programas de evaluación e investigación educativos entre otros elementos.

En el modelo propuesto por la compañía se incluye la capacitación de los docentes como un elemento fundamental, por lo que Intel ofrece cursos de capacitación, herramientas y otros apoyos permanentes para que los educadores de todo el mundo desarrollen planes de estudio que fomenten ambientes en donde los alumnos son aprendices activos, colaborativos, donde practiquen el pensamiento crítico y resuelven problemas. Asimismo, los planes deben modernizarse para incluir el aprendizaje a través de herramientas tecnológicas.

“Los entornos digitales de aprendizaje exitosos deben incluir los dispositivos adecuados con software educativo de calidad, conectividad de banda ancha, una sólida infraestructura de TIC, herramientas analíticas y servicios de nube segura. Las TIC pueden mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan más eficiente la comunicación y la colaboración”, aseguró Alicia Bañuelos, asesora externa de Intel en temas de educación.

De esta manera, el modelo de Transformación de Educación de Intel está desarrollado para dar a gobiernos y educadores una perspectiva de los elementos a considerar al momento de integrar las TIC en la Educación, tales como un financiamiento sostenible y un modelo de investigación y evaluación que debe comenzar en la fase inicial de planificación de las iniciativas tecnológicas educativas para poder evidenciar las estrategias y programas que han dado resultados tangibles.

Encuesta “Voces de México”

En adición a la presentación de su modelo para transformar la educación y con el objetivo de proveer  información a educadores, tomadores de decisiones y líderes de opinión en el país para conocer las ventajas de los dispositivos móviles en el aprendizaje y su potencial para apoyar la preparación de los estudiantes de México, Intel presentó los resultados finales de su encuesta “Voces de México”, el cual  se llevó en colaboración con “Project Tomorrow®”, organización dedicada a la investigación en la educación.

La encuesta fue desarrollada en planteles educativos de los estados de Guanajuato, Querétaro y Morelos, y durante el proyecto, Intel integró tecnología (tabletas y dispositivos 2 en 1), contenidos y dio capacitación digital a docentes y alumnos en siete primarias oficiales en los grupos de 5º y 6º año. Posteriormente, se dio a la tarea de recabar la opinión, acerca de su experiencia con la tecnología, de alumnos, padres de familia y docentes.

Alrededor del 84% de los estudiantes aseguraron que es importante contar con un dispositivo móvil para soportar sus tareas diarias, pues aseguraron que el uso de la tecnología les permite colaborar de mejor manera con sus compañeros de clase y profesor, les ayuda a desarrollar diversas habilidades y a tener una mejor comprensión del contenido de la clase. Cabe destacar que tras la evaluación, tres cuartas partes de los estudiantes mostraron su interés por aprender programación informática o tomar clases de codificación.

Por su parte, 79% de los docentes aseguraron que el principal beneficio de la incorporación de dispositivos móviles es el acceso en línea a libros de texto y contenidos académicos. En tanto que la mayoría de los padres de familia aseguraron que el aprendizaje de habilidades tecnológicas es importante para el futuro de los niños. Asimismo, 59% mostró su interés por que sus hijos desarrollen esas habilidades mediante el uso de la tecnología en clases regulares. El universo de encuestados fue de 593 alumnos, 236 padres de familia y 30 docentes que representaron a las comunidades de tipo rural y urbana del país.


El análisis de la información recabada respondió a una pregunta central: ¿Cómo puede la inclusión de herramientas digitales móviles, el contenido y recursos tecnológicos modificar la experiencia de aprendizaje? Las principales conclusiones indicaron que los dispositivos móviles pueden cambiar significativamente las expectativas de los estudiantes, maestros y padres de familia ante un aprendizaje digital más sistematizado.  

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