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27 julio 2008

INTERNET Y EDUCACIÓN

Miguel Angel Montaño

Un concepto que ha evolucionado, de una forma exponencial, con la llegada de Internet es el de la educación, ligada al conocimiento. El acceso a la educación nunca ha sido tan eficiente como en nuestros días. Cualquier persona en cualquier lugar, con solo ser poseedor de una computadora y una línea a Internet, puede adentrarse en el asombroso mundo del conocimiento.

Esto ha motivado grandes cambios sociales, económicos y culturales, ya que el conocimiento ha dejado de estar restringido a núcleos privilegiados. Ahora el modelo enseñanza-aprendizaje se percibe como un recurso tecnológico abierto, dinámico y flexible. Dejando el modelo escolar tradicional como algo obsoleto, anacrónico, que debe evolucionar tomando las ventajas que la tecnología ofrece. Hoy en día hay centros educativos, que además de los útiles escolares tradicionales, empiezan a pedir computadoras portátiles como material indispensable para cursar las asignaturas. Estas nuevas modalidades educativas se verán obligadas a ajustarse a las necesidades y posibilidades de sus posibles estudiantes. Ya no sólo cuenta el horario de la asignatura, sino también el hecho de poder desplazarse hasta las aulas de la institución, debido a los compromisos de orden laboral y familiar que puede tener un alumno. La educación en sí se vuelve muy abierta y flexible.

Se calcula que a finales de 1977 Internet unía a 75 millones de personas en el mundo, siendo con esto el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Y esto se ha logrado en base a las perspectivas que tiene Internet sobre los beneficios económicos que se han logrado con lo anterior, siendo un escenario único donde se tiene entre otras actividades: informar y prestar servicios, difundir ideas, y la comunicación entre personas; todas estas actividades pueden estar enfocadas a los procesos educativos.

Es importante por lo anterior, canalizar estás áreas de oportunidad que nos ofrece la Internet para adecuar nuestros sistemas educativos a esta innovadora herramienta. Un ejemplo de esto es la educación en línea (proceso educativo cuyo medio de comunicación fundamental es la Internet). La educación en línea se realiza en espacios virtuales, donde el intercambio de información esta basado en sistemas de computadoras y aplicaciones informáticas, dando origen a un nuevo concepto el aula virtual.

En principio un aula virtual es un entorno de aprendizaje basado en un sistema de comunicación establecido a través de la Internet y que trata de emular lo que es el aula tradicional llevando así el conjunto de actividades, intercambios y relaciones comunicativas que constituyen el eje fundamental del modelo enseñanza-aprendizaje. Gracias a las herramientas que encontramos en Internet se puede, de alguna manera, hacer esta emulación.

Realmente si nuestras instituciones académicas, requieren salir adelante dentro de un contexto de globalización donde universidades de todo el mundo ofrecen sus servicios, es indispensable no quedarse a la zaga de las novedades tecnológicas que evolucionan dentro del campo de la educación. Se puede empezar a trabajar sobre tres modelos básicos:

  1. Recopilando y compartiendo información en línea.- En este sentido los alumnos pueden acceder a la información contenida en bases de datos como son: enciclopedias (Wikipedia = http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), periódicos (El Universal = http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html), revistas (IADE = http://www.iade.org.ar/modules/noticias/), exhibiciones (Galería de arte = http://www.uprm.edu/gallery/online_exhib_es.html), bibliotecas (e-mexico = http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Bibliotecas_en_Linea).
  2. Cooperando en estudios.- trabajando en proyectos que grupos de alumnos desarrollan.
  3. Desarrollando un producto final.- Alumnos y profesores discuten visualizan productos finales.

Esto pudiera ser un buen principio para empezar a difundir la educación en línea. Pero falta mucho camino por delante, y hay que darse prisa para no quedar a la saga de otras instituciones.

Para muestra basta un botón, las siguientes son instituciones que han vislumbrado el mercado potencial que se tiene en la Internet.

Universidad Carlos III de Madrid
(http://www.iup.es/masterbanca.php)
Tecnológico de Monterrey (http://ruv.itesm.mx/)
Pontificia Universidad Católica de Chile (
http://www.universia.cl/contenidos/estudios/onlinechile.php)

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