El gobierno de Estados Unidos tendría que adoptar "medidas extraordinarias" en respuesta a algún ataque informático que pudiera afectar redes de computadoras cruciales, tanto públicas como privadas, informó un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Nacional.
El director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética Phil Reitinger dijo ante el Congreso que se debe trabajar con el gobierno para determinar si son necesarios nuevos poderes de emergencia presidenciales para poder determinar si las industrias fundamentales como las plantas eléctricas, la red eléctrica y los sistemas financieros vitales pudieran responder en caso de una crisis informática.
Una importante comisión del Senado está proponiendo que el presidente tenga una autoridad más específica sobre cómo podrían reaccionar esas importantes industrias.
Por su parte, el senador independiente Joe Lieberman, quien preside la Comisión de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, dijo que esos poderes deberían incluir la capacidad de exigirle a las empresas que instalen un filtro de seguridad en sus computadoras o bien bloqueen cierto tipo de tráfico en la Internet.
Las autoridades estadounidenses están batallando para fortalecer la seguridad de la Internet, y las redes federales de computadoras están siendo revisadas y atacadas millones de veces al día por intrusos y terroristas cibernéticos, así como por delincuentes que buscan robar información delicada o bien destruir o al menos afectar operaciones vitales de la industria.
Aunque hay pocos que ponen en duda la gravedad de la amenaza, los legisladores se encuentran divididos sobre la amplitud del papel que debe jugar el gobierno en estos casos y qué organizaciones federales deben estar a cargo de enfrentar estos riesgos.
En medio de este debate están los líderes de algunas industrias, quienes alegan que las empresas a menudo pueden hacer un mejor trabajo que el gobierno federal en proteger sus sistemas y garantizar que su personal esté bien capacitado para enfrentar las amenazas.
En testimonios preparados previamente para una audiencia efectuada el martes ante la Comisión de Seguridad Nacional, Reitinger dijo que el presidente ya cuenta con algunos poderes de emergencia, así que cualquier ajuste no debe superar a la ley ya existente. El testimonio fue obtenido por The Associated Press.
La ley, según dijo Reitinger, "reconoce que los estadounidenses esperan que su gobierno federal prevea, prevenga y responda a cualquier amenaza cibernética" y agregó que las cláusulas relativas a los poderes presidenciales "reconocen que el gobierno podría necesitar la adopción de medidas extraordinarias para cumplir estas responsabilidades".
0 comentarios:
Publicar un comentario