El carismático Steve Jobs ha sido caracterizado como un individuo con una necesidad extrema de control de sus empleados y de los procesos corporativos de la empresa.
¿Cómo es, entonces, trabajar en una empresa de tales características? El periódico The Times ha publicado un artículo que podría ser ilustrativo. El diario escribe que Apple aplica un "código del silencio" similar al de la mafia, donde se castiga duramente a "quienes hablan". La empresa incluso recurriría a prácticas cuestionables, como por ejemplo divulgar deliberadamente desinformación con el fin de identificar a quienes no siguen las reglas del juego.
Varios ex empleados de Apple han descrito en el sitio Quora sus impresiones del trabajo en la empresa. Como podría preverse, Steve Jobs ocupa un papel preponderante en las descripciones. “Si tienes un proyecto en el que Steve no esté involucrado, toma varios meses de reuniones antes que algo ocurra. Tan pronto Steve se interesa, el trabajo es realizado con una rapidez que parecería físicamente imposible. La mejor manera de conseguir que algo se haga, es decir que lo haces por encargo de Steve. Entonces se obtienen resultados el mismo día", escribe Chad Little, quien actualmente trabaja para Facebook.
Según Little, Apple tiene directrices aplicables a los empleados, que van desde el uso de blogs hasta lo que pueden o no pueden comentar con sus cónyuges en sus hogares. Tampoco se les permite dictar charlas en conferencias. La mayoría de los empleados entiende y acepta tales imposiciones, escribe The Times. “En caso contrario tienes que buscarse otro trabajo", comenta Little.
Little agrega que Jobs se involucra hasta en las decisiones más intrascendentes. El presidente ejecutivo de Apple participa y opina en procesos que van desde el diseño del empaque de los productos, qué materiales son utilizados en cables de corriente, hasta las animaciones del sistema operativo.
Según Little, lo mejor de trabajar en Apple sería la participación en el proceso de lanzamiento de nuevos productos. “Ahí, el compromiso de los empleados adquiere un carácter casi religioso", según Little, quien relata que la semana anterior al lanzamiento los empleados trabajan en jornadas de 12 a 16 horas diarias, o toda la noche si es necesario, para que todo funcione bien el día del gran lanzamiento. “Luego te sientas en la cafetería con tus colegas para disfrutar del evento; es un sentimiento fantástico", comenta.
Sin embargo, las regalías serían deficientes, agrega Little, quien menciona que los empleados deben pagar por su consumo en la cafetería, que por lo demás “no es barata". También deben pagar por usar la sala de ejercicios y por los dispensadores automáticos en los pasillos. Little recuerda a un colega que preguntó a Jobs por qué no había más regalías, a lo que éste habría respondido “mi trabajo es que suba el valor de las acciones de la empresa, para que puedas tener cómo comprar los productos que fabricamos".
Según Chad Little, los empleados de Apple obtienen un descuento de 25% para comprar una Macintosh al año. También se les permite comprar hasta tres aparatos para familiares y amigos, con un descuento del 15%. El software de Apple, en tanto, pueden comprarlo con un descuento del 50%.
Fuente: The Times
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