Buscando...
02 julio 2010

New Link presenta estudio sobre el Internet en RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la empresa New Link Group presentaron hoy a representantes de las compañías telefónicas, a la sociedad civil y personas vinculadas a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), los resultados del Estudio sobre Social Media e Internet 2.0 en la República Dominicana, el primero que se realiza sobre el uso de esta herramienta tecnológica en el país.

Según la ficha técnica, en la investigación abarcó una población mayor o igual a 18 años en hogares con acceso a línea telefónica fija que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es de 4, 441,649. El tipo de investigación es cuantitativa, descriptiva, mientras que se utilizó la técnica de encuestas telefónicas.

Las edades de los encuestados: De 18 a 25 años (51.4%); de 26 a 35 (24.1%); de 36 a 45 (16.2%) y de 45 a 55 (2.7%).

La investigación abarcó unas 600 encuestas telefónicas. En su fase cuantitativa, el estudio cubrió a 300 jóvenes de 16 a 25 años; 300 adultos de 26 a 40 años y a usuarios de Internet a nivel nacional; en tanto, la parte cualitativa cubrió a 4 grupos focales, 2 en Santo Domingo, entre jóvenes y adultos; y dos en Santiago, también jóvenes y adultos.

En uno de los resultados del estudio se encontró que los participantes consideran que el internet es una herramienta que complementa sus actividades laborales en el día a día.

La mayoría lo considera fundamental para su trabajo, mientras algunas personas refirieron haber conseguido trabajo a través de internet. Mencionaron la página de empleos Aldaba.org.

Igualmente manifiestan que a través del internet han podido: Hacer un acercamiento preliminar a clientes y conseguir información de éstos, dar seguimiento a clientes, nacionales e internacionales, a través de correos, envío de documentos, fotografías y materiales de su trabajo de manera expedita, abaratar los costos de comunicación internacional y consultar información en su área a través de videos o información en páginas especializadas, de manera rápida y confiable.

También, descargar herramientas necesarias para hacer su trabajo como programas informáticos y controladores, obtener informaciones generales sobre la empresa para la cual trabajan y pagar servicios públicos.

Por otra parte, la investigación sobre el uso que los dominicanos dan a la Internet, y que fue presentado ya al consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) por la empresa New Link Group, revela que el 22% de los participantes del estudio tienen acceso a internet en el celular.

Establece que “la visión del futuro del internet y sus aplicaciones es de crecimiento y masificación de su acceso” en la República Dominicana. Agrega, asimismo, que “se piensa que (esta herramienta) desplazará a otros medios de comunicación y los integrará al medio virtual”.

Señaló que la influencia del Internet en la educación será clave, y que “sus usos continuarán diversificándose” en el país.

“En cuanto a los hábitos en el uso del Internet, mientras los jóvenes la utilizan entre 8 a 9 horas diarias, los más adultos tienden a dedicar el tiempo de ocio a estos fines”, expresa la investigación.

Indica que el hogar es el lugar preferido para conectarse y que la mayoría de los 2.9 millones de dominicanos que acceden dedican tres horas al día al uso de la computadora y del Internet.

Los usos principales señalados por los participantes fueron para fines de estudio, relacionarse, mantenerse informado y entretenimiento”, destaca la investigación, primera en su género realizada en la República Dominicana.

Precisa que “el Internet es usado mínimamente para compra y venta de productos y servicios”. “Sin embargo la pulga.com es la página más visitada para estos fines”.

Un aspecto que destaca el estudio en sus conclusiones que “la casa es el lugar donde se utiliza el Internet con mayor frecuencia”.

También, resalta que Google es la página en internet más visitada por los dominicanos, seguida de Facebook y Messenger/Hotmail.

“Los participantes piensan que la publicidad en Internet es una herramienta muy efectiva de mercadeo, desde ambas perspectivas, compradores y vendedores. Sin embargo, se conoce poco la forma de potencializar este uso”, establece el estudio.

Enuncia que el internet y en específico el social media son herramientas básicas en el área laboral, que permiten eficientizar recursos. “A través de éste dan seguimiento a clientes, realizan consultas de información y descargan herramientas. “Sin embargo, la complementan con otras herramientas tradicionales de comunicación”, añade.

Piden mejorar precio, velocidad y publicidad maliciosa


Entre los aspectos a mejorar del mismo están el precio, la velocidad, la seguridad y la aparición de publicidad maliciosa.

Resalta que “la visión del futuro del internet y sus aplicaciones es de crecimiento y masificación de su acceso”. “Se piensa –afirma la investigación- que el Internet desplazará a otros medios de comunicación y los integrará al medio virtual”.

Recomendaciones

El estudio recomienda “diseñar estrategias para expandir los multiplicidad de usos y funciones del internet en especial entre las personas adultas”. “A tal efecto, proponemos una campaña de concienciación en diferentes medios que hable de experiencias personales de gente común sobre el uso del internet”, enfatiza.

En una de las recomendaciones, urge que a partir de las buenas prácticas en la administración pública, urge que se desarrollen “estrategias que permitan acelerar la integración de otras instituciones públicas al Gobierno Electrónico”.

“A tal efecto, se recomienda realizar un estudio de evaluación que permita medir los progresos que hacen las instituciones del gobierno para ofrecer servicios interactivos y transaccionales, así como el uso del social media para comunicarse y/o relacionarse con la ciudadanía”, subraya la investigación. (Fuente:INDOTEL)

A continuación mostramos las diapositivas de esta charla:


0 comentarios:

 
Back to top!