El gigante azul ha publicado un kit de desarrollo para Linux del lenguaje de computación abierto OpenCL. El SDK implementa la versión 1.0 y ha sido probado en servidores de gama media de IBM corriendo Red Hat Enterprise Linux. El apoyo del gigante a OpenCL puede suponer el principio del fin de otros lenguajes como el CuDA que NVIDIA utiliza en sus GPUs Tesla para servidores para explotar sus ventajas frente a las CPUs utilizando paralelismo.
Open CL "mejora enormemente la velocidad y capacidad de respuesta para un amplio espectro de aplicaciones en numerosas categorías del mercado, en juegos y entretenimiento, y en programas científicos y médicos”, asegura IBM en el anuncio del SDK para OpenCL sobre máquinas con procesadores Power sobre sistemas Linux.
Lenguaje de computación abierto que consta de una API y de un lenguaje de programación permitiendo crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y tareas tanto en CPUs como GPUs. Creado originalmente por Apple, actualmente es responsabilidad del grupo Khronos para ofrecerlo como estándar abierto y libre de royalties.
OpenCL forma parte del último sistema operativo cliente Mac S X 10.6 (Snow Leopard) y cuenta también con el apoyo de AMD para sus gráficas ATI. También lo soporta NVIDIA aunque mantiene un lenguaje propio CuDA (basado en C y distinto a OpenCL pero con el mismo objetivo). Quizá hasta ahora, ya que tras el apoyo de IBM, NVIDIA tendrá que apostar definitivamente por OpenCL frente a CuDA, especialmente en tarjetas Tesla para servidores, hacia donde enfoca el gigante azul con un SDK especialmente dirigido a aplicaciones científicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario