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21 febrero 2012

¿Cuáles son las tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012?

Electricidad en el Hogar

A lo largo y ancho del país, la administración de la energía seguirá siendo un tema de interés, principalmente en el sector residencial.

Constantemente escuchamos del lanzamiento de nuevos productos y soluciones para usuarios finales, desarrolladoras de complejos residenciales, contratistas y electricistas, entre otros.

Con tanto ruido, es difícil en particular para los consumidores descifrar cuáles son y seguirán siendo los productos más innovadores y eficientes en el mercado eléctrico residencial.

Pero una cosa es segura, conforme los costos de la energía siguen aumentando, el mercado residencial seguirá tomando conciencia de su consumo energético y los usuarios finales buscarán incrementar constantemente la eficiencia energética de sus hogares.

Para algunos, los crecientes costos de la energía son motivación suficiente, para otros es reducir su huella de carbono para mitigar las afectaciones al medio ambiente.

Cualquiera que sea el motivo, los consumidores empiezan a tomar conciencia de su consumo energético, empezando por el hogar, donde tienen más poder de acciones, y donde están en poder de lograr cambios más significativos.

A partir de la experiencia y liderazgo de Schneider Electric en el mercado eléctrico residencial, para el próximo año, las siguientes 10 tendencias tendrán gran impacto en la vida de los usuarios finales a nivel residencial, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble:

1. Alza en los precios de la energía:

Este es un punto importante, a pesar de la reciente crisis económica, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, tan sólo en los últimos tres años, han incrementado en alrededor del 3%.

A futuro, se verán incrementos similares en el precio de la electricidad, algo en lo que los consumidores deben tomar conciencia.

Debido a estos incrementos, se esperara que los usuarios finales, es decir dueños de hogares e inquilinos, apliquen medidas para administrar su energía de una manera más eficiente, reduciendo su consumo y por ende sus costos.

2. Soluciones de administración de la demanda:

A nuestro parecer, las soluciones de administración de la demanda son la mejor opción puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas con respecto a los horarios de uso.

La administración de la demanda implica un ambiente flexible, integral y optimizado, y un sistema de administración del consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red eléctrica durante horas pico, donde los costos de la electricidad incrementan significativamente.

3. Hogares más pequeños:

En los últimos años, gracias a los créditos hipotecarios, las personas que han adquirido hogares han sido en su mayoría compradores por primera vez, haciendo que el tamaño de los nuevos hogares disminuyan considerablemente.

Los compradores por primera vez, sumada a los estrictos requerimientos de los bancos para facilitar un crédito hipotecario y el creciente interés en eficiencia energética hacen muy probable que la tendencia a construir hogares más pequeños continúe, aún si la economía llegara a experimentar un crecimiento significativo en los próximos años.

4. Eliminación de electrodomésticos vampiro:

Conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos en sus hogares, muchos de los cuales, al estar apagados, siguen consumiendo energía de la cual los consumidores no se percatan, a estos se les conoce como electrodomésticos vampiro.

Se estima que entre el 5 y el 10% de la energía consumida en el sector residencial proviene de electrodomésticos ¨vampiros¨.

En los próximos años, los consumidores buscarán tecnologías, que de ser posible, eliminen este tipo de consumos.

5. Accesibilidad a paneles solares:

En los últimos años, los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10% en comparación con 2009, y que hoy, los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno.

Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o “leasing” como ocurren en Estados Unidos.

Esta iniciativa abre las puertas a que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos y en algunos casos nulos, reduciendo su factura eléctrica de manera significativa.

6. Adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética:

Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos.

Un estudio de Whirpool confirmo que la mayoría de los consumidores, el 84%, considera a la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos, por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.

7. Eficiencia energética:

En un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto.

Esto incluye mejoras como ventanas más eficientes, sistemas de aire acondicionado de alto desempeño y materiales de aislamiento adicionales.

Esto es sumamente importante dado que el mismo grupo de consumidores señaló que preferirían invertir su dinero en soluciones de eficiencia energética que en otros “mejoras verdes” tales como materiales reciclados o producidos de forma sostenible.

8. Vehículos Eléctricos:

Este año, la industria automotriz ha sido una fiesta interminable de lanzamientos de vehículos eléctricos y soluciones de recarga.

En todo el mundo, los gobiernos incentivan a los fabricantes en el desarrollo de estos vehículos así como en la generación de empleos para esta nueva fuerza laboral especializada.

A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente son los individuos conocedores de tecnología y los primeros en adoptar estas medidas los más educados y más interesados en conseguir información.

Para educar a las masas sobre los beneficios e importancia de la eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la gente conozca y entienda.

Reciente mente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e incluso convertirse en un individuo autosuficiente es preferible a solo hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios.

El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho más sencilla.

Innovaciones en el sector residencial continuarán prosperando mientras los consumidores sigan buscando maneras de recortar su consumo de energía y se vuelvan más inteligentes al momento de utilizar la energía.

Las tecnologías más exitosas serán aquellas que ayuden a los consumidores a distinguir maneras de monitorear y reducir el consumo energético sin impactar de sobremanera en su vida diaria.

Será interesante ver, en los próximos años, la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado actual, las ideas que florecerán en 2012 y como estas impactarán en conjunto a los consumidores.

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