El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Educación (Minerd) iniciaron el programa de capacitación para formar a 400 estudiantes de planteles públicos y privados que a su vez serán multiplicadores sobre el uso sano y responsable del Internet.
Los alumnos de tercero y cuarto de bachillerato tienen la misión de enseñar a otros las formas de evitar los peligros del ciberespacio. Para esto usarán recursos como los medios electrónicos, la dramatización y las charlas que impartirán en sus comunidades.
La directora de Informática Educativa del Minerd, Claudia Rita Abreu, explicó que el plan será computado para que se asuma como las 60 horas de voluntariado que deben hacer los estudiantes para optar por el título de bachiller.
Destacó que la iniciativa involucra a las regionales tres, cuatro, siete, ocho, diez, quince, y 18, cuyos alumnos, sumados a los estudiantes de centros privados reciben capacitación en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, en un plan que empezó el martes y concluye el viernes y del que saldrán a formar a otros jóvenes.
Abreu indicó que los profesores, directores de escuelas y regionales darán seguimiento al trabajo de esos voluntarios para garantizar que arroje los resultados esperados.
Dijo que la meta es que para el 11 de febrero, Día del Internet Seguro, esos muchachos puedan mostrar los avances logrados en sus jornadas. En tanto, Luis Fernando Fernández, capacitador del Indotel, manifestó que mientras más énfasis haga la colectividad sobre el buen uso del ciberespacio, menores serán los riesgos al navegar.
“Queremos contrarrestar el sexting, la sextiextorsión, el ciberbulling, la pornografía infantil y todos los delitos electrónicos. Con este plan podemos hacerlo y confiamos en que los resultados empiecen a verse rápido”, expresó.
Mostró satisfacción por el nivel de entendimiento de los escolares capacitados, que hicieron propuestas sobre la forma más eficaz de que el mensaje llegue a sus coetáneos y dramatizaron lo aprendido en el primer taller.
0 comentarios:
Publicar un comentario