Buscando...
31 octubre 2006
14:22

El robo de cuentas electrónicas genera graves inconvenientes

Cuando fue llamada a la oficina de su jefe para que explicara porqué le había mandado un correo insultante, María Emilia Durán no tenía idea de lo que había pasado, y aunque juró que no había escrito el mensaje casi pierde el trabajo.
La captura de cuentas electrónicas que luego son usadas por los denominados hackers para enviar mensajes enmascarados bajo direcciones de otras personas se ha convertido en un delito en auge en el país y en un dolor de cabeza para los afectados y para las autoridades, debido a lo difícil que se ha vuelto rastrear a los responsables.
La unidad de denuncias de la Fiscalía del Distrito Nacional recibe al mes un promedio de 35 a 50 quejas por esa causa.
Las personas tocadas por la situación deben antes acudir al Instituto de las Telecomunicaciones, que sirve de enlace con la entidad y que insta a denunciar.
El papel del Ministerio Público es recibir las quejas y abrir las indagaciones. “Cuando Indotel la remite hasta nosotros, la parte interesada solicita entonces que se investigue y la Fiscalía pide a la compañía que provee el servicio de correo colaborar con las indagaciones”, precisa Eddy Ferreras, secretario de la dependencia.
Los avances de la tecnología no solo se traducen en beneficios para los usuarios, también se corren riesgos que en muchas ocasiones ponen en peligro hasta su seguridad individual y le envuelven en complicadas situaciones legales.
El investigador privado Julio Rodríguez manifiesta que las razones por las que se registra la práctica enmarcan el interés de encubrir acciones que van desde bromas pesadas hasta enviar mensajes en clave sobre asuntos fuera de la ley.
“Las personas involucradas en delitos serios se ponen de acuerdo en torno al nombre con el que les va a llegar alguna información y eso dificulta que se rastreen sus actos ”, informa.
Luis Eliezer Pérez, ingeniero en sistemas, explica la forma en que se llevan a cabo esas operaciones. “Hay dos maneras de capturar direcciones, mucha gente se dedica a través de las cadenas a tomar grupos de direcciones y luego envía mensajes desde su propio correo, pero enmascarados con la dirección de otra persona”, precisa.
Indica que ese método es muy difícil de detectar, salvo que se trate de personas con experiencia en comunicación tecnológica.
El otro recurso empleado por los que recurren a la práctica es más sofisticado y consiste en la instalación de una herramienta denominada Keylogger y que permite robar la contraseña de correos y de cuentas bancarias.
“Esto se ha hecho más común, porque es más difícil de descubrir y además representa mayores beneficios porque puede obtenerse el acceso a los servicios bancarios por Internet y el hackers puede transferir dinero de una cuenta a otra”, precisa Braulio Peña.
Ese sistema es usado de igual manera para enviar virus, por la protección que otorga para los infractores cobijarse bajo la dirección de un conocido del que recibe el correo.
Un “gancho” para atrapar direcciones es el envío de mensajes sobre concursos tentadores y la remisión de formularios, en los que se pide colocar la clave del correo, que es puesta en una base de datos, que con frecuencia es vendida.
Las Acciones penales y las ausencia de condenas
En torno a las sanciones que se establecen contra los que incurren en ese tipo de acciones, las penas van desde multas hasta cárcel, todo dependerá del grado de gravedad en que se incurra al cometer la acción, que en ocasiones va más allá de la simple intromisión en la privacidad y abarca aspectos como hacer al destinatario cómplice de infracciones.
Hasta el momento, en el país no existen precedentes de casos en que se haya determinado culpabilidad por esas acciones.
La intercepción de correos electrónicos se hace además con el interés de captar público al que se le enviará propaganda no solicitada, esa acción también es condenada, pero muchas compañías dejan a opción del “cliente” la elección de no recibir más publicidad.
“ La información se obtiene generalmente de manera fraudulenta, hemos sabido de gente que se dedica a vender lista de contactos a las agencias que trabajan en el área de crear comerciales que se mandan vía electrónica, lo que constituye una violación a la intimidad ”, expone el ayudante fiscal Marcos Tavárez.
Para ayudar a eliminar esa situación, los proveedores de cuentas de correo ofrecen en sus páginas consejos al respecto.“Colocan filtros para evitar que vaya a la bandeja de entrada correo no deseado, pero esto no siempre da resultados, porque los hackers se las ingenian para que su correo aparezca como nuevo todos los días y es difícil detectarlo”, explica el señor Braulio Peña. La maneras en que debe enfrentarse la asituación y los tips para evitar ser la próxima víctima Los consejos prácticos Para evitar caer en situaciones incómodas, Luis Eliezer Pérez recomienda no enviar “fowards” y si se considera importante el contenido del mensaje copiarlo y reenviarlo como nuevo o mandarlo como copia oculta, de esa manera se vuelve más difícil para los piratas cibernéticos rastrear las direcciones.Además, ofrece al destinatario sensación de privacidad de que solo él lo recibió.Esas viejas artimañas“Para desechar los ‘Kilogger’ se hace la misma recomendación que para sortear los virus; no abrir correos de extraños, no abrir archivos adjuntos de desconocidos ni ir a enlaces no solicitados, no dejar abierto el correo en la oficina”, sugiere.“Es falso eso de que se cerará la cuenta sino se emite un correo para comprobar si está activa lo que se busca es almacenar direcciones”.
Desconfiar es bueno
Pérez dice que los piratas recurren a muchos métodos, por eso recomienda no devolver mensajes no deseados ni escribir a los que mandan publicidad para pedir que retiren su correo de la lista de contactos, porque eso solo les confirmará su dirección y posiblemente incrementará la cantidad de publicidad que recibe y, sobre todo, podría convertirlo en víctima de gente sin escrúpulos.

0 comentarios:

 
Back to top!