Buscando...
17 octubre 2006
13:39

En República Dominicana el 77% del software instalado es pirata

SANTO DOMINGO, D.N.- El representante de la Business Software Alliance en el país, Jaime Angeles, ofreció una charla en la PUCMM sobre la importancia que tiene la propiedad intelectual en el mundo digital.
Durante la exposición, dirigida a estudiantes de grado de la prestigiosa universidad, Angeles hizo un repaso de los adelantos de la tecnología desde la época de la imprenta donde se comprobó que en cada avance siempre hubo los inconvenientes prácticos para el respeto de la propiedad intelectual.
Angeles indicó que, de acuerdo al último estudio de la IDC (International Data Group) sobre piratería de software (www.idc.com), en República Dominicana el 77% del software instalado es pirata, siendo el promedio en América Latina del 66%.
Asimismo, la charla sirvió de marco para tratar todo lo referente a la mejor política para realizar "enmarcado de información” (“framing”) o el uso de los hipertextos (links) en los portales del internet, explicando y detallando el avance de la jurisprudencia internacional en estos aspectos. También dio su punto de vista sobre cómo repercute en el mundo de la música la descarga de archivos musicales, explicando las decisiones dadas por los tribunales norteamericanos, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de ese país y casos australianos.
Angeles hizo énfasis en cómo la ley 65-00 sobre Derecho de Autor en la República Dominicana es una herramienta que sirve al empuje del derecho de autor, ya que da una protección efectiva a las creaciones intelectuales en el internet, en el mundo digital que con aplicación de las reglas del DR-CAFTA dará al Ministerio Público y Poder Judicial en general una palanca para la mejor protección de los intelectuales.
Estas y otras iniciativas son realizadas actualmente por la Business Software Alliance en el país, como forma de promoción y educación del ciudadano en el correcto uso de los derechos y propiedad del autor.
BSA aprovechó la oportunidad para reiterar que el irrespeto a los derechos de autor es una práctica desleal que perjudica a nuestra economía ya que promueve la evasión de impuestos al fisco, desmotiva la inversión extranjera y la creación de puestos de trabajo calificados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es un 77% sino un 97% de software pirata en el país. Y no hablo solo de usuarios de hogar sino de universidades, de negocios establecidos, instituciones del estado, etc.

Quiero decir que mucha gente que puede pagar por las licencias no lo hace, debido a que es parte de la cultura del dominicano que todos los programas son gratuitos. Muchos por ignorancia, pero otros tantos por hacer honor al famoso "tigueraje" que nos caracteriza.

 
Back to top!