Buscando...
18 octubre 2006
8:37

INTERNET RD La más cara de América

http://www.laplana.com.do/?module=displaystory&story_id=1807&format=html

El acceso a Internet en República Dominicana enfrenta para su desarrollo el reto de tener el precio más caro entre los países del área, Estados Unidos y España, afirmaron hoy autoridades del sector.
José Rafael Vargas, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), planteó el desafío trazado por el gobierno de superar las 117 mil cuentas actuales de Internet en el país y alcanzar 200 mil cuentas y tres millones de usuarios en tres años.
Sin embargo, la capacidad de acceso a la Internet de la población es muy baja, y los costos muy altos, apuntó.
El servicio nacional VIP ofrecido por la compañía Verizon a una velocidad máxima de 56 kilobytes, cuesta igual al prestado por ellos en Estados Unidos, con la diferencia de que allí es ADSL y la velocidad es de tres megabytes, ejemplificó.
Igual ocurre en otros países de América Latina y Europa. En España, la compañía Telefónica ofrece el servicio de Internet ADSL con una renta mensual inferior a 40 euros (unos mil 600 pesos dominicanos) y una velocidad entre uno y ocho megabytes.
Para el director de INDOTEL, las causas del elevado costo de Internet en el país tienen su explicación en las altas tasas impositivas, que comprenden un 26 por ciento de gravámenes al consumo y un dos por ciento para el Colegio Dominicano de Periodistas.
El impuesto a la importación de las computadoras es otro factor que encarece el servicio.
"No es posible con una carga impositiva tan alta soportar el desarrollo del sector y, sobre todo, la política de acceso", dijo Vargas, quien abogó por un desmonte de los impuestos a las telecomunicaciones desde el Gobierno y el Parlamento.
Según datos oficiales, la inversión en el sector de las telecomunicaciones superó los mil 200 millones de dólares durante el período 2001 al 2006.
Muchos han sido los programas ejecutados para superar la brecha digital y llevar la tecnología a los más apartados rincones del país, con la instalación de centros de acceso a Internet, bibliotecas y aulas virtuales, enumeró Vargas.
Actualmente, INDOTEL trabaja en la instalación de un centro de conectividad de la región caribeña y en una red de fibra óptica para llevar la Internet de banda ancha a través del cableado eléctrico.
La Plana Digital

0 comentarios:

 
Back to top!