Buscando...
18 octubre 2006
9:02

Navegadores de internet: los coches de la supercarretera de la información

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=81288

Si no existieran los navegadores de Internet, nuestra experiencia en la red sería mucho menos agradable. Estos programas informáticos facilitan nuestro tránsito por Internet y nos permiten acceder a textos, imágenes y videos ubicados en millones de páginas.
El primer navegador de la historia se llamó Silversmith, no fue desarrollado para Internet y fue creado por John Bottoms en 1987. Ese navegador sólo servía para desplegar documentos escritos.
El primer navegador de Internet se llamó WorldWideWeb y fue desarrollado por Tim Berners-Lee en 1990. Se crearon algunos otros navegadores pero jamás pensaron en que todo mundo pudiera acceder a Internet. Es por eso que no fueron generalmente conocidos.
El Centro Nacional para la Aplicación de la Supercomputación –NCSA por sus siglas en inglés- desarrolló un navegador para Internet llamado Mosaic y lo lanzaron al mercado en 1993. Este navegador soportaba sonido, video, marcadores e historial y se convirtió en el más popular de ese año. La NCSA le vendió los derechos comerciales a la empresa Spyglass que comenzó a vender licencias del navegador. La tecnología de Mosaic fue la que se usó para desarrollar el Internet Explorer. Marc Andreessen, quien fungiera como desarrollador líder del Mosaic, abandonó la NCSA para formar una compañía que se conoció con el nombre de Netscape Communications Corporation.
Netscape lanzó su navegador en octubre de 1994 y tuvo un año de ventaja sobre Microsoft, empresa que lanzó su Internet Explorer en 1995. La competencia entre estas dos compañías se conoció como la guerra de los navegadores, misma que ganó la empresa de Bill Gates al incorporar su navegador en los sistemas operativos que vendía. Microsoft fue acusada de prácticas monopólicas por este hecho.
Netscape decidió entonces, abrir los códigos de sus programas y así fue como creó Mozilla. Esto no ayudó en nada a Netscape, empresa que fue adquirida por America Online a finales de 1998.
El proyecto Mozilla tuvo muchos problemas para despegar, pero finalmente lo logró en el año 2002. Mozilla se había convertido en un navegador confiable manejado por la fundación del mismo nombre. Dos años después, esta fundación lanzó el Mozilla Firefox, navegador que se ha convertido en el segundo más utilizado del mundo.
El navegador Firefox es completamente gratuito y alcanzó 200 millones de descargas antes de cumplir dos años en el mercado. En diciembre pasado la Fundación Mozilla lanzó la versión 1.5 del Firefox y se espera que la versión 2.0 aparezca a finales de este año.
Navegadores mundiales.
Internet Explorer sigue siendo, por mucho, el navegador más utilizado en el mundo. De acuerdo a la empresa OneStat, el IE tiene el 83% del mercado total de navegadores de Internet. En este mismo estudio destaca Firefox, navegador que cuenta ya con más del 13% del mercado y que aumenta su cuota mes con mes.
De acuerdo a este mismo estudio, Firefox cuenta con el 39% del mercado alemán, lo que convierte a este país en el mercado más importante para este navegador.
En cuanto a los números económicos existen dos versiones. Por un lado, algunos analistas destacan que este mercado no tiene valor ya que no genera ingresos específicos; es decir: Internet Explorer de Microsoft viene incluido en los sistemas operativos Windows y se considera gratuito, mientras que Firefox puede descargarse de la página de Mozilla sin ningún costo.
Otros analistas aseguran que estas plataformas permiten el desarrollo de software especializado cuyo valor superaría los $4,500 millones de dólares.
Yo me inclino por la primera opción ya que para tener un navegador no es necesario desembolsar un centavo.

0 comentarios:

 
Back to top!