Buscando...
08 diciembre 2006
8:49

Inauguran centro de informática en salud

http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=13169

SANTO DOMINGO.- El proyecto de fortalecimiento para el desarrollo de la plataforma tecnológica que sirve de soporte a la Biblioteca Virtual en Salud República Dominicana fue lanzado en un acto por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una inversión superior a un millón de pesos.
El acto, celebrado en la sala Julio Ravelo de la Fuente del edificio de la Biblioteca de INTEC, fue encabezado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el rector de la academia, doctor Miguel Escala, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Ana Cristina Nogueira, y la directora ejecutiva de la biblioteca de la institución académica, licenciada Lucero Arboleda.
El Indotel aporta en este proyecto 20 computadoras interconectadas mediante una red inalámbrica, dos impresoras (un láser y una de inyección de tinta) y un scanner, mientras que la Universidad INTEC aportó aproximadamente medio millón de pesos en mobiliario, pantalla electrónica y un datashow.
La plataforma tecnológica
El Indotel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) financió cuatro componentes del Proyecto de Fortalecimiento para el desarrollo de la plataforma tecnológica para la Biblioteca Virtual en Salud de República Dominicana, el cual fue puesto en marcha en la Biblioteca Virtual en Salud del INTEC durante el acto celebrado en esta academia.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de INTEC, doctor Miguel Escala, el discurso central estuvo a cargo del presidente de Indotel, doctor José Rafael Vargas, mientras que en representación de la Biblioteca Virtual en Salud, las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la doctora Ana Cristina Nogueira, representante de la OPS/OMS en el país.
El doctor Escala agradeció a Indotel la donación de esta infraestructura tecnológica y haber establecido el centro de informática en apoyo a la Biblioteca Virtual en Salud de INTEC, mientras que a la OPS le agradeció el apoyo que ha dado al proceso de instalación de esta sala.
Anunció que fruto de la instalación de este centro, la Biblioteca Virtual en Salud del INTEC se encamina a establecer relaciones con Puerto Rico para apoyarse mutuamente en actividades recíprocas, en materia de información científica en salud.
Por su lado, el presidente del Indotel, doctor Vargas, destacó el interés de esta institución de que se cultive el intelecto en el sector médico del país, poniendo en sus manos herramientas tecnológicas como las instaladas en los hospitales Marcelino Vélez Santana, de Herrera, Ricardo Bencosme, de Moca, y el rescate del proyecto de salud virtual que se instaló en el pasado gobierno en el Cabral y Báez de Santiago.
Dijo esperar que el centro de informática sea abierto a todos los estudiantes de INTEC y que desde aquí se realicen cursos, seminarios y otros eventos para darle uso permanente a esta plataforma tecnológica.
"Lo importante es que se desarrolle una estrategia nacional de uso y aplicación de tecnologías de información y de comunicación atrayendo los mejores contenidos y poniéndolos al servicio de médicos, enfermeras y demás sectores que trabajan en los hospitales y clínicas del país, o los que simplemente son estudiantes, porque lo que quisiéramos es tener buenos profesionales dando excelentes servicios en nuestros centros de salud”, subrayó el funcionario.
En tanto, la doctora Ana Cristina Nogueira, representante de la OPS/OMS, afirmó que esta Biblioteca Virtual en Salud que impulsa ese organismo “para dar justamente una mayor visibilidad y hacer accesible y disponible la información científica en salud producida en la región de las Américas, con vista a alcanzar una equitativa información actualizada llamada a impactar la toma de decisiones inteligentes”.
Luego, el presidente del Indotel y el rector del Intec firmaron el convenio “Centro de Capacitación en Informática en Salud” y se procedió al corte protocolar de la cinta.
Mediante este proyecto el Indotel dispondrá en la Biblioteca Virtual de INTEC “una infraestructura tecnológica al servicio de la Capacitación continua del personal profesional responsable de los proyectos públicos de información científica y técnica en salud, así como de la correspondiente comunidad de usuarios.
Contribuirá “a dotar a la Biblioteca Virtual (BVS) en Salud de la plataforma tecnológica requerida, en especial, literatura científica y técnica en salud, noticias, conferencias y listas de discusión, indicadores numéricos de salud, directorios de instituciones, especialistas, proyectos, cursos y eventos, legislación nacional en texto completo y la diseminación selectiva de información en salud”.
Se indicó que el fortalecimiento de esta plataforma requiere de diez componentes, de los cuales el Indotel estaría financiando cuatro.
Estos componentes son: el equipamiento para el Centro de Capacitación en Salud (CCI) para la preparación de intermediarios y usuarios, con computadoras, una red inalámbrica, impresoras y scanner; un servidor de alto rendimiento para el almacenamiento de bases de datos especializados en salud y que manejará la Biblioteca Virtual en Salud República Dominica, UPS, mobiliarios para PC y aplicaciones.
El CCI estará ubicado físicamente en el INTEC, institución que a su vez tiene el secretariado de la BVS. “El INTEC, además del espacio físico le proveerá al CCI de la conectividad a servicios de banda ancha, además de las externalidades propias por estar dentro de un recinto académico universitario”, se indicó.
Acuerdo que sirvió de base
Previamente, unas 16 instituciones y academias del país firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a articular recursos conceptuales, institucionales, tecnológicos y materiales para la creación y sostenibilidad de la Biblioteca Virtual en Salud/Biblioteca Virtual en Salud y Medio Ambiente, de República Dominicana.
El acuerdo había sido rubricado las asociaciones de Editores de Revistas Biomédicas, Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) y Médica Dominicana (AMD); las corporaciones del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y de Santiago (CORAASAN), los institutos de Tecnología Industrial (antiguo Indotec), de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También, las secretarías de Estado de Educación Superior, Ciencia y tecnología (SEESCYT), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de Trabajo y las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
En uno de los considerando del convenio se estableció que “la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud para la promoción y operación de la cooperación técnica con los países y entre los países con vistas a alcanzar la meta de acceso equitativo a la información en salud”.

0 comentarios:

 
Back to top!