Buscando...
22 enero 2007

El ataque de la tormenta

La tormenta que embistió a Europa la semana pasada con vientos huracanados de hasta 112 millas por hora y lluvias torrenciales no solo causó apagones a granel, la caída de numerosos árboles y la muerte de al menos 47 personas en todo el continente, sino que tuvo consecuencias insospechadas: la propagación de un virus tecnológico que ya hizo acto de presencia en Estados Unidos.

Ya sea que se trate de una mera coincidencia o que haya sido motivado por el mal clima que dominó en Europa durante la semana, lo cierto es que los creadores del virus – conocido como Storm en clara alusión a los acontecimientos– dieron el palo al propagar su incordio a través de mensajes de correo que hacían referencia a una supuesta noticia que daba cuenta de que 230 personas ya habían muerto en Europa a causa de la tormenta.

En vista de la situación, este mensaje es el perfecto anzuelo para enganchar a los incautos lectores, quienes ávidos de obtener más detalles inevitablemente pulsan el link de “leer más”. Craso error, desde que se entra al supuesto link queda instalado en el equipo un troyano que de inmediato lo convierte en un botnet, es decir, una computadora zombie que será utilizada por hackers para cometer otras fechorías sin conocimiento previo por parte del dueño.

Como suele ocurrir en estos casos, cuando el virus llegó este viernes a Estados Unidos, donde el ataque ha sido mayor que en Europa (F-Secure estima en 20% los sistemas infectados contra 15% en Europa), ya este tenía varios tópicos en el asunto del correo que no se limitaban solo a la tormenta: desde la supuesta historia de un asesino de 11 años que obtuvo su libertad a los 21 hasta un video clip que promete mostrar como la secretaria de estado de Estados Unidos Condoleezza Rice pateó a la canciller alemana Angela Merkel. Como se ve, son tópicos que llaman la atención e incitan a leer o ver más. Están advertidos, ojo con mensajes que prometen noticias jugosas.

0 comentarios:

 
Back to top!