Buscando...
21 marzo 2007
12:38

Académico de la Universidad Overta de Cataluña disertará sobre Inteligencia Artificial

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=99890

SANTO DOMINGO.- ‘’Cincuenta años de Inteligencia Artificial, entre Hal y Aibo’’, es el nombre de la conferencia que dictará el vicerrector de Tecnología de la Universidad Overta de Cataluña (UOC), doctor Llorenc Valverde, en el Instituto Tecnológico de las Américas, este miércoles 21 a las 4:00 de la tarde.

El doctor Valverde se encuentra en el país, con motivo de la celebración de ‘’Virtual Educa Caribe 2007, un Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías’’, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El catedrático español, disertará en el auditorio I de la institución académica sobre los avances obtenidos en el área de Inteligencia Artificial (IA), a través de dos ejemplos simbólicos, los robots Hal y Aibo. Se discutirá la definición de la IA, sus perspectivas, cualidades y planes futuros.

Aibo es el primer robot que tiene características asociadas con la inteligencia artificial, tiene forma de perro, camina, juega y se sienta. Según sus creadores, la empresa Sony, tiene emociones, instintos y sólo le falta hablar. Aibo se puso a la venta en 1999.

Hal es el segundo prototipo que, al igual que Aibo, presenta la mayoría de las habilidades perseguidas por la IA, destrezas para accionar y realizar tareas prácticas. Hal es el protagonista de la película “2001, una odisea del espacio” y un emblema entre los aficionados a la ciencia ficción.

El debate está abierto, una nueva forma de analizar las potencialidades de la mente humana, gracias a la creación de seres capaces de accionar tareas y competir con la supremacía del ser humano. El encuentro será en el auditorio.

Llorenc Valverde es de nacionalidad española. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat de les Illes Balears, desde el 1989. Fue galardonado con el Premio Barcelona en 1985, tiene más de cincuenta publicaciones internacionales, revistas, capítulos de libros y libros editados. De su autoría, L'endoll foradat: Màquines i Humans, 1994; En Joanet de l'ordinador. Rondalla informática, 1994, y Les Seduccions de les Noves Technologies, 2003

0 comentarios:

 
Back to top!