A continuación, citaremos algunos ejemplos prácticos de empresas que han tenido éxito en sus negocios gracias a la implementación de un adecuado sistema de información. A continuación, comentaremos brevemente sobre cada una:
1.-BENETTON: Conocida firma de ropa italiana que cuenta con franquicias en todo el mundo, su filosofía se basa en la descentralización del proceso de manufactura y ventas dejándolo a empresas externas con su supervisión, cuentan con un almacén central y automatizado. En cuanto a los sistemas de información, utilizan terminales de puntos de ventas situados en cada tienda.
Su éxito se basa principalmente en la rapidez con la cual pueden satisfacer las necesidades de sus clientes y para esto se soportan en la gestión de la información y en la compleja logística de entrada y salida de los datos, la cual está altamente automatizada.
2.- ZARDOYA-OTIS: Esta empresa fabricante de ascensores española cuya matriz se encuentra en EUA ha ido orientado sus servicios al mantenimiento y a la prevención de ascensores ya instalados, esta reorientación se contempló porque el tiempo de vida útil de un ascensor es de uno veinte años aproximadamente. Cuentan con diversas tecnologías de la información como teléfonos gratuitos y pórtateles, procesadores de chequeo remoto, haciendo un énfasis en la satisfacción total del cliente.
3.-MATUTANO/FRITO LAY: Empresa que vende snacks filial de la Pepsi, idearon un sistema de recogida y análisis de información para determinar la evolución diaria de las ventas. La recogida de la información se realiza a través de miles de repartidores con terminales portátiles, se registra en cada punto de venta los productos que debe reabastecerse y los que deben devolverse. Esta implementación ha beneficiado en la reducción del papeleo, una mejor información sobre la evolución de las ventas para las ejecutivos y en la reducción de devoluciones de productos.
4.- AMERICAN AIRLINES: Desarrollaron el primer Sistema de Reservas Informatizado (SRI) llamado Sabre, fue ideado en los años 60s pero todavía es el estándar en este sector.
Básicamente se utiliza para la reservas de billetes de avión, para conocer las rutas y tarifas de viaje tanto de AA como de la competencia, se realiza miles de transacciones diariamente. AA también ha desarrollado softwares similares para otras empresas del sector, y hoy día el valor agregado del Sabre es mayor que la división de aviación de la compañía.
02 junio 2007
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