Toda compañía que aspire al liderazgo industrial en el siglo XXI debe pensar en función del liderazgo en el mercado global, no nacional. La economía mundial se globaliza a ritmo acelerado a medida que los países que hasta ahora habían estado cerrados a las compañías extranjeras abren hoy sus mercados.
Internet reduce la importancia de la distancia geográfica y las empresas ambiciosas, empeñadas en crecer, se apresuran a amarrar posiciones competitivas en los diferentes mercados mundiales.
Entre las principales razones que tiene una empresa para expandirse a los mercados extranjeros están:
1- Reducción de costos y mejoría de la competitivad.
2- Para aprovechar sus competencias centrales.
3- Para distribuir el riesgo comercial en una base de mercado más amplio.
Independientemente de la motivación de la compañía para expandirse fuera de sus mercados, las estrategias para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por la situación. Las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían de manera considerable entre los países del mundo.
Las culturas y estilos de vida son las diferencias más evidentes de un país a otro, seguidas por la demografía del mercado. Una de las principales preocupaciones de las compañías que compiten en estos mercados es si deben adaptar sus ofertas a cada mercado nacional diferente para que coincida con los gustos y preferencias de los compradores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo. En realidad, adaptarlos para cada país puede tener el efecto de elevar los costos de producción y distribución, debido a la variedad de diseños y componentes, corridas de producción más cortas, complicaciones de manejo de inventarios, etc.
Finalmente, mencionaremos algunas de las opciones estratégicas para incursionar en mercados extranjeros:
1- Mantener una base de producción nacional en un país y exportar los productos utilizando canales de distribución de empresas extranjeras.
2- Mediante el otorgamiento de licencias a compañías extranjeras.
3- Emplear la estrategia de franquicias.
4- Seguir una estrategia multinacional, modificando el enfoque estratégico de la empresa de un país a otro, de conformidad con las condiciones locales. En este punto podemos mencionar ejemplos famosos como la Microsoft, McDonald´s y la Nestlé.
02 junio 2007
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