Buscando...
26 abril 2010

BSA: Piratería daña la economía de RD


Ayer fue celebrado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador.

No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores (piratería) ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico del país, según afirma Jaime Ángeles, Apoderado general de los miembros de Business Software Alliance (BSA) República Dominicana.

“Sólo en el caso de la industria del software el 79% de programas para computadores en República Dominicana es ilegal, según estudios publicados por la International Data Corporation (IDC), lo que equivale a US$39 millones en pérdidas para la economía nacional. La piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en nuestro país, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva”, señaló.

Según Ángeles, el análisis debe ir también más allá de las cifras y estadísticas. “Es importante generar un esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad y la protección del derecho de autor, particularmente a través de actividades de control en contra de la piratería de obras y la aplicación del marco legal adecuado”, dijo.

De los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, la piratería de software para PC creció en ocho, bajó en siete y se mantuvo estable en cuatro.

La tasa de piratería de software para PC descendió cuatro puntos porcentuales en Brasil (60%); dos puntos porcentuales en Argentina (75%), Costa Rica (64%), Ecuador (67%), México (63%) y Perú (71%).

Cayó un punto porcentual en Bolivia (82%) y Paraguay (82%).

La tasa de piratería de software para PC creció cuatro puntos porcentuales en Venezuela (86%); y tres puntos en Panamá (74%). (Fuente: Listín Diario)

1 comentarios:

fraterneo dijo...

Entonces: Incentivemos el uso de Software Libre.

 
Back to top!