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24 octubre 2011

¿Cómo usar las redes sociales en el trabajo?



En la actualidad las organizaciones están reaccionando con precaución respecto a regular el uso de las redes sociales en los centros de trabajo.

Manpower, líder mundial en soluciones innovadoras de capital humano, propone que es posible lograr un balance entre la utilización de estos nuevas herramientas de comunicación y la gestión empresarial o “Management”.

Partiendo del hecho de que la tecnología no detiene su avance, Manpower explica que estas acciones estratégicas por parte de las empresas quizás se deben a la comprensión de fenómenos que han ocurrido en diversas partes del mundo, como la lucha constante de diversos gobiernos que en su momento intentaron limitar o censurar el acceso de su población a Internet; así como los movimientos sociales en Medio Oriente, Gran Bretaña y Chile, los que han estado ligados a las redes sociales de alcance global, como Facebook, Linkedin, Twitter, Xing y Second Life, entre otros.

Sin embargo, tan sólo un 25% de los empleadores posee una política formal que regule de alguna manera el uso de las redes sociales en el trabajo por parte de sus empleados.

Así lo confirma el estudio “Aprovechando el poder de las redes sociales en las empresas” realizado por Manpower para analizar cómo las organizaciones puede beneficiarse al adoptar prácticas y políticas que faciliten el uso de estas herramientas para incrementar la productividad, en un entorno de regulación adaptada a las necesidades de cada organización.

Usualmente las regulaciones contemplan criterios desde los más restrictivos hasta los más liberales y “tienden a contemplar uno o varios de los siguientes elementos: transferencia del código de conducta organizacional al uso de las redes, moderación del tiempo que pueden pasar los empleados en las redes y derechos de autor”, detalla la firma de Recursos Humanos.

En este sentido, Manpower recomienda que para lograr un balance adecuado entre el manejo de las redes y la gestión empresarial o “Management”, las compañías deben aprovechar la conectividad de éstas en asuntos como la colaboración, capturando nuevas ideas que provengan de los empleados; la productividad, creando tareas para una mejor atención del cliente; y el compromiso del empleado, reforzando el diálogo entre los líderes y los trabajadores.

Finalmente, Manpower promueve el empleo constructivo de las redes sociales con cuatro recomendaciones puntuales para las organizaciones: “Incentivar a los empleados a que sean ellos mismos los que presenten formas de emplear estas herramientas en el mundo laboral; impulsar a los empleados que las usan periódicamente en su trabajo a que discutan y muestren cómo lo hacen; compilar las nuevas ideas y compartir las mejores prácticas, y, alentar a los empleados para que participen en el desarrollo e implementación de las normas que gobernarán el uso de las redes en su compañía”.

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