Buscando...
28 noviembre 2011

Entrevista sobre Software Libre



Siguiendo con nuestra serie de entrevistas tecnológicas, a continuación presentamos la que nos concediera el Ing. Antonio Perpinán, presidente de la Fundación de Código Libre Dominicano, quien muy gentilmente retoma y amplía algunos conceptos que anteriormente habíamos conversado sobre Linux y Software Libre en general.

Agradecemos al Ing. Perpinán por dedicarnos parte de su tiempo para hacer realidad esta intervención electrónica que esperamos sea del agrado de todos ustedes.

1-¿Cuánto ha crecido el uso del software libre en la República Dominicana?

Indudablemente que ha crecido y seguirá por razones de costos, calidad y disponibilidad, en especial para compañías grandes como Plaza Lama y las demás supertiendas como el Bravo, Olé, y el Grupo Ramos.

Claro que además de los ya mencionados podemos mencionar a: Cementos Cibao, Ferretería Ochoa, el Grupo Viamar, SkyMax, OneMax, un listado completo terminaría en una lista de 300 empresas aproximadamente.

2-¿Cuál es la versión de Linux más extendida en nuestro país?

Ubuntu es la más usada por mucho, luego Fedora... y hoy día también está el Android que es otro producto de nosotros.

3-¿Por qué las computiendas dominicanas no venden Linux?

Recuerda que Linux es más usado en ambientes de servidores y desarrollo y las computiendas se concentran en usuarios finales.

4-¿Cómo ha sido el crecimiento de Linux a nivel internacional? mencionenos
ejemplos y porcentajes.

Creo que en honor a la verdad el crecimiento de Linux está un poco estancado, creciendo pero a un ritmo desacelerado, lo que indica crecimiento pero negativo.

Hemos logrado mucho en el campo de servidores, por ejemplo mira el mercado market share y así lo comprobarás, pero en el escritorio no hemos podido avanzar.

5-¿Qué es Android, un sistema operativo o un smartphone?

Android es un sistema operativo basado en el kernel de Linux y muchas aplicaciones, algunas Libres, otras gratis y otras de licencia restringida.

6-¿Cuáles son las principales aplicaciones o programas de Software Libre usados en las empresas dominicanas?

Las empresas que usan software libre, son todas, recuerda que Software Libre no es sólo GNU/Linux, entonces la presencia de Software Libre está en todas las empresas de una forma u otra.
Algunas usan al OpenOffice (Libre Office), al navegador Firefox, Java, muchas cosas, servidores de Correo, FireWalls, etc...

7-A nivel doméstico ¿ cuál versión de Linux recomienda por encima de Windows 7 y ¿por qué?

Ubuntu si es un usuario final, Zorin viene avanzando es bueno, les dejo una página que se llama distro-watch para los que llevan cuenta.

8-A su juicio ¿Cuál es el mejor navegador entre Google Chrome, Internet Explorer y Firefox? ¿y por qué?

Realmente en este momento es Firefox, pero como vivimos para hoy y mañana el mejor y recomendado es el Google Chrome.

9-Háblenos de la Fundación de Código Libre, sus cursos actuales, ofertas,
inscripciones, etc.

En la Fundación ya estamos en una segunda etapa, ya logramos nuestro primer objetivo, que era dar a conocer el Software Libre, ahora estamos más concentrados en la parte académica, somos oficialmente la Academia Código Libre y estamos en Santiago y la Capital, ofertamos cursos de todo tipo, en especial de Infraestructura de Servidores y Redes, CISCO, Oracle, Solaris, HP-UX y Migración de sistemas de Windows a Linux, que les damos el Curriculum 70-646 de Administrador de Servidores Windows 2008, para que puedan despues de dar nuestra Certificación GCSA/GCSE migrar una empresa ejecutando Windows 2008 y toda su plataforma de servidores de Active Directory, DNS, DHCP, VPNs, etc. y migrarlo a GNU/Linux CentOS.

Impartimos ASTERISK que es Telefonía, y de programación damos PHP, JAVA, entre otras.

Como siempre, tratamos de hacer una parte social mediante Becas y mantenemos los precios que nadie puede igualar, no para competir sino para que estudiantes de escasos recursos puedan participar.

10-Háblenos brevemente de un típico entorno Linux ¿ Cuáles son las principales aplicaciones que se
utilizan para:
- Suite de Oficina.
- Multimedia
- Navegacion por Internet
- Cliente de correo.
- Software de Seguridad?

El Software Libre es grande, ya que es UNIX y por ende tiene una historia de 44 años que Windows no tiene, ofrecemos muchas aplicaciones industriales y empresariales que no existen en Windows ya que corremos en equipos no soportados por MicroSoft, que son servidores de alto rendimiento y equipos de uso particular.

Pero de uso normal de escritorio, presentamos muchas propuestas como: LibreOffice, VLC, Chrome, FireFox, Thunderbird, Evolution y en software de Seguridad, recuerda que estos no son afectados por virus informáticos y existen muy pocos problemas, si algunos reales.

11-¿Se necesitan antivirus para el entorno Linux? de ser así mencionenos los más usados.

Aquí no hay virus, en 44 años nunca ha surgido uno, así que si te cae uno corre que eres famoso y quizás muy rico... No hay antivirus, los que puedes encontrar en Internet es para proteger a maquinas de Windows que se intercambien archivos con PCs de LINUX.

12- Requisitos mínimos de hardware para instalar Linux:

Los requisitos de Linux son muy variados, dependiendo de las tareas que desees efectuar en tu PC, pero para un usuario average del computador para el hogar, llámese un periodista, enfermera, etc, cualquier máquina moderna de la actualidad de hoy es más que suficiente.

13-¿Existen certificaciones en Linux?

Hay propuestas de certificaciones, como el LPI y el Linux+ pero realmente la de RHCE de RedHat es la única respetada por todos.

La nuestra llamadaa GCSA/GCSE es reconocida por la comunidad internacional y no hemos podido invertir lo suficiente como para hacerla mundial.

Cuando las empresas buscan las certificaciones ISO 9000-1, acuden donde nosotros, lo que demuestra el alance de nuestra propuesta.

14-¿ Cuál ha sido el apoyo del Estado Dominicano para fomentar el uso del software libre en RD.

EL apoyo mejor te lo resumo en palabras textuales del Director de la Optic, y no me lo dijo a mi sino al Diputado Pelegrín Castillo: "Mientras estemos en el poder esa vaina del Software Libre NO VA!, nuestros intereses están con MicroSoft".

Otro ejemplo es la lucha por la aprobación de la Ley del Software Libre, de la cual yo soy su autor original, ahora en manos del abogado Socrates Piña, apoyada por la Fuerza Nacional Progresista, y nada, ni cerca.

Los fondos otorgados por la Ley de Presupuesto nunca nos los entregan, por lo menos no con la regularidad anterior, hace un tiempo que no nos dan nada, ya no nos interesan.

15-Finalmente, por favor cítenos algunos ejemplos de uso de Software libre en dependencias públicas de la República Dominicana.

En muchas instancias del Estado Dominicano, al igual que expliqué anteriormente en las empresas GNU/Linux y el Software Libre son participantes activos, por ejemplo en el Despacho de la Primera Dama implementé en parte y en muchas otras, quizás no en totalidad pero sí tienen presencia del Software Libre.

Si la ley hubiese progresado debiera ser todo el Estado, lo que significaría ahorros millonarios ascendentes a unos US$500 millones de doláres

Si tomamos como referencia el monto que da Brasil como base de que cada ordenador del Estado se les puede calcular US$500.00 y un cálculo de 1,000,000 de PCs en todo el Estado, incluyendo todos los laboratorios de informática como los de Indotel, Despacho de la Primera Dama, liceos, etc, etc.


Ing. Iván de Paula
IT Generalist-Blogging Content-Social Networking
Owner at
Tecnológico Dominicano and NETDOM
1-(829)-606-7623 | ivandepaula@gmail.com | Facebook | Twitter
Santo Domingo, Dominican Republic.





0 comentarios:

 
Back to top!