Buscando...
24 enero 2012

¿Cuáles serás las consecuencias de un futuro inalámbrico?



La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que comenzó ayer en Ginebra examinará y revisará el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélites.

Los trabajos de esta conferencia que elabora tratados internacionales durarán cuatro semanas hasta el 17 de febrero.

Tratarán de los cambios necesarios de la reglamentación de los recursos órbita/espectro en interés de los usuarios de esos escasos recursos, y tendrán consecuencias mundiales para los poderes públicos, los reguladores, las empresas y los usuarios.

El Sr. Tarek Al Awadhi (Emiratos Árabes Unidos) fue nombrado Presidente de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, acompañado por seis Vicepresidentes: Sr. D. Anstrom (Estados Unidos), Sr. E. Fournier (Francia), Sr. A. Nalbandian (Armenia), Sr. M. Ouhadj (Argelia), Sr. H. Al-Shankiti (Arabia Saudita) y Sr. A.R. Jamieson (Nueva Zelandia).

Se esperan más de 3 000 participantes en representación de más de 150 de los 193 Estados Miembros de la UIT, que asistirán a esta conferencia de cuatro semanas de duración, uno de los eventos más significativos de la UIT.

Unos 100 Observadores de entre los 700 miembros del sector privado de la UIT, junto con organizaciones internacionales, también asistirán a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 (CMR-12).

"La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones examinará y modificará la reglamentación mundial del espectro a fin de velar porque su recurso más preciado se utilice eficazmente en beneficio de todos los actores", declaró Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. "El objetivo es garantizar servicios de radiocomunicaciones fiables en cualquier lugar y a toda hora para que las personas puedan vivir y viajar con seguridad disfrutando de radiocomunicaciones de alta calidad".

François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, declaró que "las decisiones que tomen los Miembros de la UIT durante la CMR-12 contribuirán de manera fundamental a mejorar el acceso y el desarrollo de las infraestructuras inalámbricas TIC, en particular para afrontar las dificultades de la banda ancha móvil y velar por que las TIC sean beneficiosas para todas las poblaciones del mundo. El objetivo es facilitar la introducción de las últimas evoluciones tecnológicas protegiendo las inversiones y propiciando las economías de escala".

Es urgente lograr la mayor eficacia posible en la utilización del espectro, un recurso finito, por medio de rápidas evoluciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de una convergencia creciente de los servicios de radiocomunicaciones en los actuales dispositivos de comunicación.

La CMR-12 examinará los aspectos técnicos, normativos y operacionales de la atribución y compartición de frecuencias a fin de garantizar servicios de radiocomunicaciones de alta calidad para los transportes marítimos y aeronáuticos y para fines científicos en relación con el medio ambiente, la meteorología y la climatología, así como la predicción y mitigación de catástrofes y las operaciones de socorro.

La gestión de los segmentos de arcos orbitales y los correspondientes recursos espectrales serán objeto de la mayor atención por parte de la CMR-12. La conferencia velará por que las modificaciones de los procedimientos internacionales de coordinación e inscripción de sistemas de satélite permitan una utilización equitativa y eficaz de esos recursos.

La CMR-12 también seguirá estudiando la introducción de la banda ancha móvil y otras tecnologías avanzadas, tales como el desarrollo de la televisión de extremadamente alta definición (TVEAD), promoverá la utilización del dividendo digital resultante del paso a la TV digital, y analizará las posibilidades de que las radiocomunicaciones sirvan de catalizador para reducir las consecuencias de las actividades humanas en el medio ambiente.

0 comentarios:

 
Back to top!