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27 enero 2012

Entrevista sobre Internet Marketing

Ana Pereira


A continuación, presentamos la entrevista que muy gentilmente nos concediera Ana Pereira,
blogger y experta en Internet Marketing natural de Sevilla, España.

Pereira actualmente administra el blog Objetivo Definido medio electrónico especializado en liderazgo, emprendurismo, marketing, redes sociales, entre otros temas.

También es colaboradora habitual del Diario Fénix, periódico virtual de noticias en español.

Como siempre, agradecemos infinitamente a Ana por su cooperación para Tecnológico Dominicano.

La entrevista:

1-¿Qué tan necesario es el Internet Marketing para el éxito de un negocio?

La necesidad va unida a la forma de vida actual, por lo que el Marketing en Internet es imprescindible, bajo mi punto de vista.

2-¿Cuáles son las herramientas de Internet Marketing más utilizadas actualmente?

Creo que siguen siendo los anuncios visuales los que mayor interés despiertan.Aunque me han sorprendido las nuevas técnicas de difusión a través de las redes sociales.

3-¿Cuáles son los pasos para implementar una campaña de Internet Marketing?

Los pasos dependen del tipo de campaña y del objetivo que se persiga con la misma. Dependiendo del tipo de campaña los pasos variarán, no obstante siempre hay que seguir al menos tres: 1-Plantear objetivos comerciales.
2-Objetivos de la propia campaña.
3-Trazar un plazo para cumplir las expectativas.

4-¿Cuál es el margen de tiempo requerido para valorar el éxito o fracaso de una campaña de Internet Marketing?

El margen de tiempo para valorar un fracaso depende de la campaña muy al hilo de lo que comentaba antes. No obstante, en caso de obtener datos negativos, hay que evaluar si el lapso de tiempo ha sido suficiente para contemplar una derrota.

5-¿Se requiere de un gran presupuesto para conseguir una campaña de IM exitosa?

No creo que sea necesario invertir grandes cantidades para obtener una campaña de IM exitosa. El éxito en una campaña de este tipo reside en la capacidad de respuesta y no en el dinero que se invierta en ella.

6-¿Cómo pueden integrarse las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) a una campaña de Internet Marketing?

De muchas formas, de hecho para mí, es el mejor soporte para una IM efectiva. Confío mucho en las campañas Feedback donde los usuarios de las redes forman parte, para mí es la más efectiva de todas.

7-¿Cuáles son las principales razones del fracaso de una campaña de Internet Marketing?

Creo que los mayores fracasos vienen dados por la falta de interés. Una buena campaña debe generar interés, debate o despertar algún tipo de sentimiento en el internauta o cliente potencial.

8-¿Cuál es el tiempo de duración adecuado de una campaña publicitaria en la web?

Soy partidaria de una publicidad intermitente, soy más de períodos cortos pero efectivos. Una vez evaluada la difusión en un corto período de tiempo, se pueden establecer períodos intermitentes que permitan una mayor aceptación y cumplimiento de objetivos.

9-¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de IM?

Yo la mido en resultados como es obvio. Si el objetivo de la campaña es la venta, pues de un modo lógico gran parte de los resultados deben ser positivos en este aspecto, pero si la campaña está dirigida a otros aspectos como visitas, comentarios o difusión en definitiva, mido el impacto en base a las visitas y la popularidad ganada.

10-¿Es cierto que los banners ya no son atractivos para los cibernautas?

Totalmente cierto. Mi opinión es que este tipo de publicidad agresiva ensucia un sitio y le resta reputación. Soy partidaria de tener publicidad para rentabilizar un blog pero hay muchos modos de hacerlo sin necesidad de incluir este tipo de publicidad.

11-Su opinión sobre el desarrollo actual del IM en el mercado español.

Mi opinión es que aún estamos muy atrasados con respecto a otros países, aunque confío en una evolución en este ámbito.

12-¿Qué faltaría para mejorar esta área profesional en España?

Creo que falta adaptar este tipo de campañas al criterio del usuario. No se ha logrado aún el equilibrio entre usuarios y campañas, lo que daña consecuentemente este elemento tan fundamental.

13-¿Cuáles técnicas básicas de IM pueden aplicar los blogs locales partiendo de que no cuentan con los recursos de una gran empresa?

Lo mas básico es compartir. Las redes sociales son un elemento imprescindible para ganar credibilidad y fidelización de lectores. Una vez conseguido esto, las campañas que lance el usuario ya contarán con una aceptación previa.

14-¿Cuáles características debería reunir un blog para ser atractivo para fines de colocación publicitaria?

Debe ser un blog creíble y con una reputación buena entre los usuarios. Un blog limpio que sólo "publicite" de un modo intermitente. Si el blog es respetable, los anuncios o campañas que se lancen desde él, ya tendrán una aceptación por defecto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ana y objetivodefinido.com fueron mi primer contacto con las entrevistas en red. He aprendido de ella que, mantener la alegría, la empatía y la pasión por lo que haces, son las mejores garantías de éxito.

Ana es una profesional y yo me siento orgullosa de seguir todo lo que hace.

Buena entrevista. Enhorabuena!

Un abrazo

Carolina Velasco

Conectora dijo...

Hola Carolina, muchas gracias por visitarnos y por tus opiniones sobre la entrevista y Ana.

Saludos desde la República Dominicana!
Iván de Paula

Unknown dijo...

Para mi ha sido un verdadero placer, como siempre, espero haber sido de utilidad.

¡Muchas gracias Carolina ¡

Conectora dijo...

Claro que sí, Ana, eres internacional y nos prestigia tu participación en este blog...

 
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