Buscando...
23 abril 2012

Indotel inaugura taller de Ciberseguridad




Un taller regional de evaluación sobre Ciberseguridad dirigido a crear en la República Dominicana las condiciones para establecer un Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Telemáticos (CIRT), fue iniciado hoy en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

La actividad, que se realizará del 23 al 27 de este mes, tiene el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza Internacional Multilateral contra Amenazas Cibernéticas (IMPACT).

El taller cuenta con la participación de representantes de 20 instituciones del país, entre las que se destacan la Procuraduría General de la República, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Policía Nacional, de la Banca Múltiple, del Poder Judicial, de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y técnicos del INDOTEL.

Los expertos Anuj Singh, director del Centro Mundial de Respuesta de la Alianza Internacional Multilateral contra Amenazas Cibernéticas (IMPACT), Jairam Ramesh, gerente de Garantía de Seguridad de dicho Centro, impartirán el taller que se difunde vía Internet a Ecuador y Honduras.

La apertura del evento estuvo a cargo del coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Marco Obiso, mientras que el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, pronunció el discurso central del acto.

Pérez Taveras advirtió que en los últimos años los gobiernos han sido blanco de ciberataques por parte de organizaciones criminales o de hackers, la mayoría de ellos generados en un país con efectos en otros.

Apuntó que en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información los líderes de los Gobiernos reconocieron los verdaderos riesgos planteados por la ciberdelincuencia y confiaron a la UIT el papel determinante en la coordinación de esfuerzos internacionales en ciberseguridad.

Pérez Taveras indicó que la principal problemática para enfrentar los asuntos de ciberseguridad es que no hay una única solución para luchar contra estas amenazas, además de que no es posible limitar su solución exclusivamente a factores legales o tecnológicos.

“Es necesario, también, valorar factores psicológicos que nos permitan determinar cuáles serán las nuevas amenazas que enfrentaremos en un futuro cercano”, enfatizó el presidente del INDOTEL, y en ese sentido, consideró que “deben plantearse retos de orden social, económico, político y humano”.

Entiende que independientemente de que se denomine seguridad informática y de las telecomunicaciones o ciberseguridad, “se presenta la imperiosa necesidad de proteger las infraestructuras interconectadas y actuar  ante estas amenazas, mediante acciones coordinadas a nivel nacional e internacional”.

Planteó que estas acciones tienen que estar dirigidas “a prevenir, responder y recuperarse  de los crímenes y delitos que puedan ser cometidos a través de las infraestructuras de informáticas y de telecomunicaciones, tales como el secuestro clandestino de un sistema, la denegación de servicio, la destrucción o robo de datos sensibles, la piratería de las redes o “hacking”, el robo de identidad o “phishing”, la penetración en la protección de los programas informáticos o “cracking” y la manipulación fraudulenta de las conexiones telefónicas, entre esta última se encuentra el sabotaje y secuestro de las centrales telefónicas”.

Pérez Taveras advirtió que todos esos delitos cibernéticos “tienen consecuencias negativas tanto para los individuos y organizaciones que las padecen como para el Estado en general”.
“Se trata pues de proteger a la propia información, pero también, y no menos importante, a los sistemas de información que soportan los servicios esenciales de un país, las infraestructuras críticas del Estado, cuya destrucción o pérdidas de funcionalidad podría afectar de forma grave a la economía, la sociedad y la seguridad comunes”, precisó el presidente del INDOTEL.


El presidente del INDOTEL sostuvo que en la República Dominicana se han logrado avances significativos en el terreno de la ciberseguridad, y citó específicamente, una ley contra crímenes y delitos de alta tecnología en consonancia con disposiciones del convenio mundial sobre cibercrimen y un reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios.


Pérez Taveras manifestó que el INDOTEL promovió  para esos fines la adhesión de la República Dominicana al Convenio sobre Cibercrimen del Consejo de Europa, el cual dijo fue aprobado por el Senado el 13 de marzo pasado, pero que sólo está pendiente de su ratificación por parte de la Cámara de Diputados.

0 comentarios:

 
Back to top!